Buscan que la gente ya no tenga que ir a votar lejos de su barrio

Con el objetivo de coordinar acciones que permitan la modificación de los circuitos electorales, se realizó una reunión entre el concejal Marcos Gutiérrez y los defensores del Pueblo. “En cada elección se repite el mismo problema”, advirtieron.

05/09/2017
Buscan que la gente ya no tenga que ir a votar lejos de su barrio
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Desde hace décadas persisten en Mar del Plata serias complicaciones en cada año de elecciones, principalmente por la distancia que separa a miles de votantes del lugar asignado para emitir el voto. Por eso, con la intención de coordinar acciones que permitan la modificación de los circuitos electorales, se realizó este martes una reunión entre el concejal y candidato de Unidad Ciudadana Marcos Gutiérrez y los defensores del Pueblo de General Pueyrredon.

El objetivo de fondo es lograr que los vecinos ya no tengan que desplazarse a lo largo de varios kilómetros para llegar al lugar de votación. Y para ello, se trabaja sobre un nuevo mapa con casi treinta circuitos electorales que reemplazaría al actual, que conlleva varios años de atraso a partir del crecimiento que ha tenido el distrito.

“En cada elección se repite el mismo problema,  miles de vecinos se deben movilizar muchos kilómetros para poder votar. Esta situación hace que el índice de ausentismo sea alto, ya que, hay quienes deben atravesar prácticamente toda la ciudad para llegar a su mesa”, explicó el edil del Frente para la Victoria.

Marcos Gutierrez Defensores del Pueblo

El concejal Marcos Gutiérrez se reunió con los Defensores del Pueblo

Desde 2015, el Concejo Deliberante junto a los Defensores Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Rodríguez vienen trabajando en forma intermitente para tratar esta problemática. Sin embargo, los problemas persisten y se repitieron en las PASO del 13 de agosto.

Así, de las reuniones realizadas surgió un mapa con casi treinta circuitos electorales que reemplazaría al actual que cuenta con sólo ocho.

“Discutir los circuitos electorales es parte de la planificación que tenemos que tener en la ciudad para los próximos años”, remarcó Gutiérrez.

Al respecto, el concejal destacó que mientras en el partido de General Pueyrredon hay solamente ocho circuitos electorales para que voten 556.088 electores, en el Partido de La Plata, con 553.838 personas empadronadas, existen 69 distritos. 

Ver más: , , , , , , , ,

Comentarios