Buscan un buque marplatense que dejó de emitir señal en el sur

El “Rigel”, un fresquero con asiento en Mar del Plata y nueve tripulantes, perdió contacto este sábado a la madrugada. Estaba pescando langostino en Puerto Madryn. Horas antes emitió una señal de emergencia.

09/06/2018
Buscan un buque marplatense que dejó de emitir señal en el sur
(Foto: Miguel A. Galdeano / histarmar.org)

Prefectura Naval Argentina inició este sábado tareas de búsqueda del buque “Rigel”, un fresquero con asiento en el Puerto de Mar del Plata que se encontraba pescando en la zona de Puerto Madryn y dejó de emitir señal esta madrugada.

Según pudo saber QUÉ Digital, la embarcación dejó de emitir señal a las 4.30 de la madrugada de este sábado y tras perder contacto desapareció de los sistemas de seguimiento de barcos, aunque cerca de las 23 habría emitido una señal de emergencia. En principio el “Rigel” habría partido con nueve tripulantes a bordo.

Momentos después de que el barco desapareciera de los sistemas de seguimiento se puso en marcha un operativo de búsqueda que se lleva adelante por estas horas con un avión, dos helicópteros y dos guardacostas de Prefectura y el apoyo de otros seis buques pesqueros que se encontraba operando en la zona.

El “Rigel” es una embaración de más de 50 años de antigüedad, propiedad de la empresa Pesca Nueva SA, botado en el astillero Vanoli en 1968. Actualmente el buque de 27 metros de eslora tiene asiento en el Puerto de Mar del Plata, pero el 5 de junio partió hacia la Patagonia para trabajar en la temporada de langostino y se trasladó hacia Puerto Madryn para operar frente a las costas del sur del continente.

Antes de la medianoche del viernes la tripulación del “Rigel” habría emitido una señal de emergencia sobre la que hasta el momento no pudieron conocerse más detalles. A partir de allí la embarcación siguió emitiendo señales pero antes de que amaneciera se perdió todo contacto con los tripulantes.

La última posición reportada fue a 111 millas náuticas (alrededor de 220 kilómetros) al suroeste de la ciudad de Rawson (Chubut). En el momento de la última comunicación, las condiciones climáticas no eran buenas, con olas de cinco metros de altura y vientos de 30 a 40 kilómetros por hora.

Por mar y por tierra Prefectura Naval Argentina lleva adelante las tareas de búsqueda en la zona sur de las costas de Puerto Madryn, donde se registró la última posición del “Rigel”.

La fuerza envió al lugar de la emergencia un avión que patrulla con el apoyo de dos helicópteros y también dos guardacostas, el Prefecto “Fique” y el Prefecto “Derbes” que zarpó desde Puerto Madryn. Las unidades de búsqueda cuentan con el material necesario para poner en práctica un eventual trabajo de rescate. 

Con las tareas de búsqueda en marcha se dio intervención a los Juzgados Federales de las ciudades de Rawson y Comodoro Rivadavia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios