Submarino San Juan, día 20: “Intentamos no generar ilusiones”

En un nuevo parte dado a conocer por la Armada, se explicó que por estas horas avanzan en la inspección de los contactos detectados teniendo en cuenta que mejoraron las condiciones meteorológicas.

05/12/2017
Submarino San Juan, día 20: “Intentamos no generar ilusiones”
(Foto: archivo / Gaceta Marinera)

En un nuevo parte oficial emitido por la Armada Argentina, a 20 días de la última comunicación con el submarino ARA “San Juan”, desde la fuerza confirmaron que no se registraron novedades respecto a la verificación de los contactos metálicos detectados bajo el mar teniendo en cuenta las malas condiciones del tiempo que se presentaron en las últimas horas y señalaron que en estos momentos, con una mejora en las condiciones, avanzan en ese sentido.

“Las condiciones meteorológicas han mejorado, los vientos son moderados, altura de ola de dos metros, y esto permitió lo que ayer no se pudo realizar que fue la inspección del aviso Islas Malvinas que tiene todo el equipamiento ruso, que llega hasta los mil metros. En este momento se encuentra inspeccionando ese objeto que puede ser metálico o no metálico que detectó hace unos días el buque de la Armada de Chile y que se encuentra a 940 metros“, resumió el vocero de la Armada, Enrique Balbi en el marco de la conferencia de prensa diaria brindada en Capital Federal.

“Al momento se está realizado esa inspección y se encuentra a la espera del buque uso con todo su equipamiento de inspección subaqua y con sensores también para hacer su propio barrido”, sumó Balbi y detalló que en la zona permanecen los seis buques, a los cuales en las próximos dias se sumarán otros tres hasta llegar a nueve durante el fin de semana.

“No hay mayores novedades porque ayer no se pudo inspeccionar bien“, explicó el vocero y reparó en que si bien “se obtuvo un objeto de 30 metros por 5 de hierro, fue totalmente descartado”.

Consulta respecto a las probabilidades existentes de que sea el submarino alguno de los contactos que se analizan por estas horas, Balbi respondió: “Intentamos o generar ilusiones, simplemente ser fácticos. Había seis inicialmente, quedaron cuatro, uno ya fue descartado a 477 metros como un pesquero y ahora se está tratando de evaluar este que de alguna manera coincide con la cinemática del submarino en cuanto  el rumbo y velocidad”.

LAS DECLARACIONES DE AGUAD

Luego de que el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, rompiera el silencio que mantiene el gobierno este lunes a la noche en una entrevista televisiva y afirmara que “no se puede estar indefinidamente buscando vida cuando las condiciones no son para la vida” y que los tripulantes están muertos, una de las preguntas destinadas a Balbi tuvo que ver con esas reflexiones. “Estamos en sintonía con lo que comunicó el señor ministro y lo que venimos haciendo desde la Armada en cuanto a la finalización de la etapa del rescate”, se limitó a responder el vocero.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios