Caídos en Malvinas: “Saber qué pasó es una deuda pendiente”

La Comisión Provincial por la Memoria estuvo en las islas para apoyar el trabajo de identificación de las tumbas de 123 soldados. “Fue una experiencia única, histórica”, aseguraron y hablaron sobre las críticas de algunos familiares.

26/03/2017
Caídos en Malvinas: “Saber qué pasó es una deuda pendiente”
(Fotos: Comisión Provincial por la Memoria)

Semanas atrás, integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) estuvieron en las Islas Malvinas, con el objetivo de apoyar el trabajo de identificación de las tumbas de 123 soldados, tarea coordinada por la Cruz Roja Internacional, basada en el acuerdo celebrado entre la Argentina y el Reino Unido. “Saber qué pasó con los soldados en Malvinas es una deuda pendiente de la democracia”, aseguraron desde la CPM, respecto a las torturas sufridas por los caídos.

Según relató Yamila Zavala Rodríguezmarplatense, integrante de la CPM y querellante en juicios de lesa humanidad- el viaje a las Islas Malvinas fue por demás movilizador. “El balance es inmenso, uno fue con mucha expectativa. Y la verdad es que fue una experiencia única, histórica en lo particular y en lo colectivo, y en lo que nos propusimos, que creo hemos logrado algo”, aseguró.

En ese sentido, Zavala Rodríguez habló sobre los días que pasó la comitiva en las Islas Malvinas –allí también estuvo presente el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel- y además se refirió a las agresiones que sufrieron en Aeroparque, al regresar de la travesía.

Respecto a la identificación de los soldados enterrados en las 123 tumbas con la leyenda “Soldado solo conocido por Dios”, la profesional reparó en la importancia del trabajo a realizar. “Esto está en marcha por un reclamo judicial del 2011; después fue concretado con pedidos de la Cruz Roja por cuestiones humanitarias a partir de 2012 y se está concretando este año. Es un avance encaminado”, consideró.

Sobre esto último, la referente de la CPM ahondó sobre uno de los temas más dolorosos de la historia argentina: las torturas sufridas por los soldados durante su paso por las islas -y perpetradas por el propio ejército argentino- en el marco de la guerra orquestada durante la última dictadura cívico militar. “Está pendiente el tema judicial de las torturas que sufrieron los soldados en Malvinas, llevadas a cabo por el propio ejército argentino, algo que es terrible, es indignante”.

CPM Malvinas tumbas soldados

La comitiva de la CPM, durante su paso por el cementerio de Darwin

En relación a este punto, la profesional habló sobre la experiencia de haber pisado el suelo isleño, décadas después de la guerra y con el firme  reclamo de soberanía argentina. “Estando en ese lugar, allá te contextualizas y lo vivís en carne propia, se te pone la piel de gallina. Saber qué pasó con los soldados en Malvinas es una deuda pendiente de la democracia”, aseguró y destacó los avances tras el desarchivo de los expedientes, en 2015.

“Son las actas que hicieron los soldados cuando volvieron de la guerra, están sus declaraciones y ellos cuentan lo que les pasó. Muchos de ellos pasaron situaciones de tortura por ir a buscar comida por ejemplo. Y esto pasó en Monte Longdon, que fue donde hicimos la travesía, donde sentimos el frío, el cansancio. Fue muy fuerte estar ahí”, relató.

AGRESIONES Y POLÉMICA EN EL AEROPUERTO

Al regresar del viaje que realizaron por las islas, la comitiva de la CPM vivió momentos de tensión en Aeroparque, cuando familiares de algunos de los soldados de la guerra de Malvinas los increparon e insultaron, en especial a Adolfo Pérez Esquivel. “Nosotros cuando llegamos había gente, no sabíamos por qué, salimos para charlar con ellos. Pero fue tal la agresión que hubo en términos verbales, que no se entendía el reclamo. Lo único que gritaban, además de las palabras ofensivas era ‘No son NN’”, recordó, respecto a lo sucedido.

En ese sentido, expuso: “NN significa sin nombre, y si bien sabemos quiénes son las personas caídas -todos tienen sus familias- lo que no se sabe es quién está debajo de cada una de las 123 tumbas que están sin identificar y ese es el trabajo que se va a hacer, porque hay familias que lo necesitan, porque la identidad es un derecho humano”.

Y finalmente, la referente de la CPM resaltó que el trabajo de identificación cuenta con el apoyo de 83 de las 123 familias. “Está bien que haya familias que no lo quieran hacer pero lo que importa es que estos soldados son personas que fueron a las Malvinas, y son doblemente héroes porque se enfrentaron al ejército británico y a la negligencia y desidia de la guerra decidida por la dictadura”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios