Viernes 19 de abril | Mar del Plata
12/12/2015

Cambios en la Policía local: hará multas de tránsito y allanamientos

Es a partir de un pedido del intendente Carlos Arroyo, según confirmó el secretario de Seguridad, Julio Razona. Dijo que la fuerza intervendrá en casos vinculados al narcotráfico y habló de hacer “un ahorro enorme” en el área.

Cambios en la Policía local: hará multas de tránsito y allanamientos

A pedido del intendente Carlos Fernando Arroyo, los efectivos de la Policía local serán autorizados a realizar multas de tránsito, “estrictos” controles de alcoholemia en “lugares no previsibles” e intervenir en distintos tipos de allanamientos, según informó el flamante secretario de Seguridad, Julio Razona, al hacer un balance de las primeras 48 horas en el cargo tras reunirse con el fiscal general Fabián Fernández Garello y autoridades policiales.

Ente los puntos más sobresalientes de lo actuado en las primeras horas de la gestión en materia de seguridad, Razona destacó el impulso a la lucha contra el narcotráfico con el apoyo de la Fiscalía General, la instrumentación para dar facultad a los efectivos de la Policía Local de realizar multas de tránsito, el arreglo de móviles policiales y la nulidad de compra de vehículos “innecesarios” para esta área.

En primer lugar, el secretario de Seguridad se refirió a una medida tomada para combatir el narcotráfico: “Se decidió dar total apoyo y colaboración a todas las investigaciones que se están llevando a cabo en relación a la lucha contra el narcotráfico. Para eso, me he reunido con el fiscal general Fernández Garello”.

La Policía local tendrá próximamente “un cuerpo especial para llevar a cabo allanamientos y facilitar a las fuerzas de seguridad en esta lucha contra el narcotráfico”, precisó Razona.

Luego, el titular de Seguridad municipal explicó que el intendente Arroyo decidió que la Policía local “va a tener la facultad de cobrar multas de tránsito para evitar la proliferación, especialmente, de motocicletas en infracción que facilitan enormemente la labor de los delincuentes”.

Al igual que el personal de Tránsito, los efectivos de la Policía Local “podrán proceder en operativos de tránsito para asegurar el respeto de las normas y, como fin específico, evitar los robos utilizando este tipo de vehículo”. También, Tránsito y Policía Local realizarán “estrictos controles de alcoholemia” en diversos “lugares no previsibles”.

MARCHA ATRÁS EN LA COMPRA DE CAMIONETAS

Razona explicó la nulidad de una licitación mediante la cual la Secretaría de Seguridad había adquirido nuevo vehículos para esta área, los cuales consideró “innecesarios” por sus características.

“Ante el caos económico que hemos encontrado en la Municipalidad, prescindiremos de la compra de 5 camionetas Amarok por un valor de $550.000 cada una, que habían sido adjudicadas para la Secretaría de Seguridad. Vamos a pedir la nulidad de esta licitación ya que no las necesitamos, no necesitamos este tipo de vehículo que es de gran porte y costoso. Por el contrario, vamos a solicitar en un futuro -no ahora porque hemos tenido expresas instrucciones del Secretario de Hacienda José Cano de ahorrar- a solicitar automóviles de pequeño porte, a GNC y que sean ágiles para el tránsito vehicular”, precisó.

AHORREMOS

Luego de la suspensión de viandas y becas para los aspirantes de la Policía local, los efectivos que ya están en la calle no cuentan ni con el servicio de combis ni de baños químicos, debido a una deuda que el Municipio contrajo con los proveedores.

Al respecto, Razona dijo: “Se les retiraron los baños químicos que utilizaban que habían sido alquilados a una empresa particular por el Municipio. Ayer concurrí al Emvial junto a su titular Miguel Ángel Guzmán, y nos encontramos que allí había baños y vestuarios cerrados con candados en perfecta condiciones. Así que coordinamos utilizarlos y no alquilarlos”.

A su vez, en este encuentro con el personal del Emvial hubo acuerdo para que el ente facilite a la Secretaría de Seguridad todas las instalaciones del Distrito “El Gaucho” ya que “tenían vedadas esas posibilidades por la anterior conducción del ente”.

“Vamos a producir un ahorro enorme. Además, decidimos sacar una guardia policial que tenía la entrada del Distrito El Gaucho, que era un adicional que la Municipalidad le pagaba a un policía de la seccional decimosexta, produciendo un gasto innecesario: se le pagaba a un policía para que custodie a 600 policías locales armados y casi 400 policías del Comando de Prevención Comunitaria. Esa guardia ahora la llevará a cabo la Policía local”, completó Razona.

REPARACIÓN DE MÓVILES

Por último, Julio Razona señaló algunas medidas que se tomaron desde el área que conduce para la reparación de móviles policiales: “He informado a los distintos bloques que componen el Concejo Deliberante que hemos encontrado de los 20 móviles policiales que tiene a cargo la Municipalidad, 19 de ellos no se pueden volver a utilizar”.

“En un principio, todos los concejales han asentido para que estos 19 vehículos sirvan de repuesto de otros 60 vehículos policiales que no funcionan porque les falta algún elemento pero que son utilizables. Esto quiere decir que en poco tiempo vamos a contar con 60 móviles más para la seguridad de Mar del Plata”, completó.

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12/12/2015