Carnaval en Mar del Plata, corsos y un festival: cuándo y dónde

Habrá murgas y comparsas que desfilarán este lunes por el centro de Mar del Plata y tocarán Los Palmeras. A los Carnaveles Marplatenses se le suma desde este sábado un gran festival en Plaza Colón con más de 100 artistas.

24/02/2017
Carnaval en Mar del Plata, corsos y un festival: cuándo y dónde
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Llegó la época Carnaval y para acompañarla, tanto el Municipio como la Provincia organizaron múltiples actividades artísticas de festejos, con murgas, comparsas, un festival y recitales que se desarrollarán en los próximos días en Mar del Plata.

Como cierre de los “Carnavales Marplatenses 2017” que organiza el Ente Municipal de Turismo (Emtur) junto a la Asociación Carnavales Marplatenses (Carma), el Movimiento Originado por Murgas Organizadas (Momo) y organizaciones independientes, el lunes a partir de las 18 en la zona de Plaza Rocha -Luro entre Dorrego y 20 de Septiembre- se llevará a cabo el “Gran Corso Central”.

Esta es sin dudas la fecha principal de los clásicos festejos y contará con el desfile de la 45º Reina Nacional del Mar y sus princesas, la Guardia Nacional del Mar, reinas locales invitadas y 18 murgas y comparsas de organizaciones independientes así como de las agrupaciones Carma y Momo, que entre niños, adolescentes y adultos congregan a más de 1000 personas.

Las murgas y comparsas marplatenses que participan son: Los Plagas de Camet, Caprichosa Alegría, La Venganza de los Pobres, Estrella de Mar, Carísma; Transparencia, Mar y Sierra, Nei Jim, Centro Murga Fantasía Arrabalera, Parlantes en el Corazón, Desorbitados, Los Dueños de la Calle, Mano Ahí, Los Ases del Carnaval; La Feliz Comparsa, Los Reyes del Carnaval, Batucada Joven del Barrio 2 de Abril y Los Apasionados Carnaval.

Asimismo participarán artistas del Circo Rodas, elencos de famosos que hacen temporada en la ciudad; la cantante Paola Miranda; la comparsa Ava Kamba, el grupo musical Kawen y el gran cierre estará a cargo del grupo tropical Los Palmeras.

FESTIVAL EN PLAZA COLÓN

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta la primera edición del Festival de Carnaval, que se realizará en la Plaza Colón de Mar del Plata del 25 al 27 de febrero, desde las 16, con entrada libre y gratuita.

La propuesta es cultural y lúdico-educativa, orientada a la participación e intervención en familia. Talleres, actividades para niños, arte urbano, recitales, cine y danza, alusivos a carnaval.

El reconocido percusionista Santiago Vázquez brindará talleres, entre los espectáculos musicales para chicos estará presente Moskids (El grupo La Mosca, para chicos) y cerrará el festival la murga marplatense estilo uruguayo “Lavate y Vamo”.

El escenario será el espacio de mezcla entre la música, la danza, el color y el movimiento. Artistas locales y reconocidos espectáculos infantiles interpretan los diversos ritmos del carnaval. Pero habrá mucho más.

CARNAVAL CORSO  (3)

Carnavalitos: un espacio para que los chicos sean protagonistas de este festival, donde aprenderán a confeccionar vestuario típico, bailar y hacer percusión corporal. Alrededor habrá otras actividades, como las Estaciones Musicales Vibra, un taller de luthería y un espacio de maquillaje carnavalesco.

Metaritmo: talleres colectivos de canto y percusión de distintos ritmos del carnaval, para que toda la familia pase, intervenga, cante, conozca y haga sonar los tambores del carnaval. No hace falta tener conocimientos previos, al contrario: la idea es llevarse nuevos conocimientos de cada taller.

Cine Móvil: una carpa inflable se sumará a la fiesta con sus proyecciones para ofrecer cada día un largometraje en el que el carnaval será el protagonista.

Además, de 16 a 19.30 habrá actividades permanentes:

Armado de Carroza: conocer el armado de una carroza e intervenir en ella es una forma alternativa de conocer la previa al carnaval. Participá y dejá tu marca en el festival.

Estaciones sonoras Vibra: sonidos concebidos como trama y patrimonio de cada comunidad. Un encuentro entre el sonido, el color, el movimiento y las personas. Jugar, descubrir, disfrutar y compartir es hacer música.

Maquillaje de carnaval: un espacio interactivo para que los niños pasen, se maquillen y se lleven una foto con la vestimenta más colorida del carnaval.

Taller de luthería Vibra: Una invitación a experimentar, descubrir y sumergirse en el universo del sonido.  La construcción de un multicanal, que además de sonidos es un instrumento colorido.

Arte urbano: los trazos, formas y colores de la calle invaden distintas estructuras de la Plaza Colón a través de las intervenciones en vivo de nueve talentosos artistas.

Ver más: , , , , , , , ,

Comentarios