Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
13/07/2017

Caso Gianelli: “La Defensoría del Pueblo será veedora en Casación”

Un grupo de padres se reunió con el titular de la entidad provincial, Guido Lorenzino, quien será parte del proceso en la Cámara ante la apelación del fallo que absolvió a Analía Schwartz. Además, les garantizó asistencia psicológica gratuita.

Caso Gianelli: “La Defensoría del Pueblo será veedora en Casación”
(Foto: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires)

A casi dos meses del veredicto y la sentencia que absolvió a la docente de música Analía Schwartz -y que ya fue apelado ante la Cámara de Casación– un grupo de padres de las víctimas del caso Gianelli fue recibido este jueves por el defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, quien se comprometió a trabajar en el resguardo de los menores y confirmó que cuando el caso sea tratado en Casación, la Defensoría participará del proceso con el objetivo de “que todas las pruebas sean evaluadas y no sean desestimadas”.

El encuentro con algunos de los padres se concretó en La Plata tras una reunión que habían mantenido con las autoridades de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, quienes gestionaron la posibilidad de que Lorenzino pudiese recibirlos, ya que recientemente el defensor tuvo un encuentro con la abogada Patricia Perelló, quien ejerció la defensa de Schwartz, imputada por 9 casos de abuso sexual infantil y 6 de corrupción de menores contra nenes de entre 3 y 5 años cuando eran alumnos de los colegios Fleming y Gianelli entre 2012 y 2013.

En diálogo con QUÉ, algunos de los padres indicaron que la reunión con el defensor del Pueblo bonaerense -y uno de sus asesores del área de Educación- “fue muy positiva” y permitió varios puntos de acercamiento. “Queríamos que también escuchara nuestra parte”, indicaron.

En primer lugar, Guido Lorenzino, se comprometió a brindar asesoramiento psicológico gratuito para los menores desde la Defensoría en el caso de que lo necesiten. Por otro lado, “nos dijo que la Defensoría del Pueblo está dispuesta a participar del proceso judicial en la Cámara de Casación sin tomar partido, solo para garantizar el resguardo de los chicos y el hecho de que todas las pruebas sean evaluadas y no desestimadas, como ocurrió durante el juicio”.

Vale recordar que tras la sentencia, el abogado querellante César Sivo apeló a la Cámara de Casación ese fallo absolutorio y en su escrito fue muy duro contra los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas a quienes calificó de “arbitrarios y absurdos”. Ante el tribunal de Casación se pueden presentar recursos esencialmente por “errores de derecho”

“Para nosotros es muy importante el compromiso de que la Defensoría acceda a participar como veedor cuando se concrete ese paso en Casación, para el cual todavía no hay fecha prevista”, señalaron los padres.

Durante la reunión, los padres le dejaron a Lorenzino una serie de cartas con “las sensaciones y vivencias puertas adentro, para que no solo conozca la letra fría del caso” y también un resumen de toda la causa. “La Defensoría lo que nos garantizó es su aporte para que las cosas se hagan bien en Casación con el objetivo de defender a los chicos y resguardar su integridad”, añadieron.

Finalmente, Lorenzino se comprometió ante el grupo de padres que viajó a La Plata a mantener próximamente una reunión en Mar del Plata con todos los padres de las víctimas del caso Gianelli.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/07/2017