Caso Melmann: “Dieciséis años después la mataron de nuevo”

El movimiento de mujeres repudió la resolución que le otorga salidas transitorias a los asesinos de la joven, condenados a perpetua. También cuestionan el accionar de la defensora de los policías, la abogada Patricia Perelló.

26/10/2017
Caso Melmann: “Dieciséis años después la mataron de nuevo”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En consonancia con los repudios sucedidos a partir de la decisión de la Cámara de Apelaciones de otorgarle el beneficio de las salidas transitorias cada quince días a los policías condenados por el femicidio de Natalia Melmann -Ricardo Suárez, Oscar Echenique y Ricardo Anselmini- el movimiento de mujeres de Mar del Plata también manifestó su rechazo y cuestionó el accionar de la abogada defensora de los asesinos de la joven, Patricia Perelló.

A Natalia la mataron una vez, pero 16 años después  la mataron de nuevo”, expusieron en relación a lo sucedido la semana pasada, cuando los jueces Gustavo Mendoza y Esteban Ignacio Viñas decidieron otorgarle el beneficio de las salidas transitorias, pese a que el Juzgado de Ejecución Penal ya había rechazado los pedidos.

“No es casualidad la injusticia de este fallo, ya que los culpables pertenecían a la policía bonaerense, una fuerza de seguridad del Estado, lo que implica una vinculación de poder; esto agrega gravedad  al hecho de que los imputados gocen de estas libertades”, señalaron desde el movimiento.

En esa misma línea, quienes trabajan en defensa de los derechos de las mujeres se mostraron preocupadas por el argumento utilizado por los jueces a la hora de autorizar las salidas transitorias: el buen comportamiento de los efectivos dentro de la cárcel Batán. “Nos resulta preocupante cuando en realidad el comportamiento que deberían evaluar es el que tuvieron estas bestias con Natalia Melmann”, advirtieron.

En cuanto al impacto de esta situación para la familia de Natalia, para el movimiento esta “injusticia causa un profundo dolor en la familia ya que no recibe ningún tipo de reparación judicial luego de sufrir el feroz femicidio de Natalia y deja paso a la impunidad”. “Además  sienta precedentes judiciales que pueden ser utilizados para la liberación de otros femicidas, que son peligrosos para la sociedad y principalmente para las mujeres”, criticaron.

Sobre esto último, las mujeres hablaron de la “falta de perspectiva de género en la toma de decisiones, al desconocer  la posibilidad de reincidencia en los delitos por parte de los imputados”. Además, señalaron que este tipo de decisiones judiciales “ponen en peligro a más mujeres, ya que estos femicidas pueden volver a matar, violar y torturar a una más durante sus salidas transitorias”.

UN APARTADO PARA PATRICIA PERELLÓ

Dentro del comunicado emitido por las mujeres, también hubo lugar para las críticas hacia Patricia Perelló, la abogada que defiende a los tres asesinos y quien fue muy cuestionada no solo por la familia de Natalia sino por gran parte de la sociedad.

“Repudiamos los dichos nefastos de la abogada defensora de estos violadores, torturadores y femicidas, aunque su comportamiento no nos sorprende, ya que ha maltratado otras familias víctimas de violencia de género, y su tendencia a desacreditar la lucha contra el abuso y la violencia,  es muy coherente con su largo historial de defensa de femicidas”, completaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios