Martes 23 de abril | Mar del Plata
19/04/2016

Caso Yésica Parra: “Nos procesan por pegar afiches”

Los padres de la joven que falleció tras ser atropellada por Julián Materia repudiaron la decisión de la Cámara de Apelaciones de revocar un fallo en el que los habían sobreseído por una denuncia de tentativa de coacción.

Caso Yésica Parra: “Nos procesan por pegar afiches”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Para la familia de Yésica Parrala joven bailarina que murió luego de que la moto en la que circulaba fuera embestida por Julián Materia en 2014– los jueces Javier Mendoza, Esteban Viñas, y Marcelo Riquert “criminalizan la protesta de las víctimas”. “Para ellos protestar y difundir injusticias es ‘coacción’”, señalaron, luego de que los magistrados decidieran revocar el fallo en el que los habían sobreseído por una denuncia de tentativa de coacción.

Es que, en concreto, una resolución de la Cámara de Apelaciones firmada por los jueces en cuestión revoca el anterior fallo del juez de Garantías Daniel De Marco, quien los había sobreseído por una denuncia de tentativa de coacción, impulsada por la familia y defensa de Materia, que el año pasado obtuvo el beneficio de la probation en lugar del juicio oral.

Ante esta situación, Gustavo Parra y Sandra Mendoza repudiaron la resolución al considerar que los jueces Javier Mendoza, Esteban Viñas, y Marcelo Riquert “criminalizan la protesta de las víctimas”. “Para ellos protestar y difundir injusticias es ‘coacción’”, aseguraron y recordaron que la acusación en su contra surgió luego de las protestas “por la falta de justicia en Mar del Plata y por la falta de sanción a quién mató a nuestra hija Yésica”.

“La acusación era tan infundada que hasta la misma fiscal Andrea Gómez la había desestimado y pedido nuestro sobreseimiento”, relataron y advirtieron que estos tres funcionarios “en lugar de actuar con ecuanimidad y racionalidad opinaron que los escraches realizados por la mala actuación de la Fiscalía 11 y las maniobras de la familia Materia -donde el amiguismo y el poder económico movían la instrucción a voluntad- son tentativa de coacción”.

En ese sentido, cuestionaron el hecho de que los magistrados no hayan tenido en cuenta las denuncias presentadas por la familia, que derivaron en un pedido de investigación a la Fiscalía Nº 11 y al fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello. “Ahora la Sala 1 inaugura una nueva era, la de criminalizar a las víctimas, queriendo que se nos investigue a nosotros”, se lamentaron.

Y en esa misma línea, la familia Parra recordó que los escraches y las denuncias públicas surgieron tas consultar al fiscal Pablo Cistoldi, “quien nos dijo que mientras pegáramos afiches y no hiciéramos daño material, podíamos ejercer nuestra libre expresión”, según remarcaron. Y finalmente, tanto Gustavo como Sandra advirtieron: “Para la Justicia de Mar del Plata, la familia queda impune mientras que a nosotros, las víctimas, nos procesan por pegar afiches”.

“UN CIRCO ARMADO”

Respecto a la situación procesal de Julián Materia -quien además de atropellar a Yésica Parrá embistió con su auto a Susana Rey, quien también falleció tras el accidente-, para la familia de la bailarina es una contradicción que la Justicia no avance en ese sentido, pero sí lo haga contra ellos.

“La Justicia necesita más tiempo para investigar a la familia Parra por pegar afiches, pero las cuatro causas de Materia duermen sin investigar y el asesino va a quedar limpito de todo; los fiscales no investigan; hay un circo armado, es una vergüenza que estos funcionarios estén en actividad”, señalaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/04/2016