Centros de evacuados: necesidad, organización y ayuda

La sociedad de fomento de Fortunato de La Plaza y el Centro de Desarrollo Infantil de Pueyrredon contienen por estas horas a 14 familias con más de 50 chicos, a partir de problemas estructurales de vivienda. Se aplica un protocolo de intervención impulsado por trabajadores sociales.

31/05/2016
Centros de evacuados: necesidad, organización y ayuda
(Fotos: QUÉ Digital)

El número de evacuados fue creciendo desde este lunes al mediodía por el temporal. Detrás del número están las historias, los problemas, las realidades: familias de bajos recursos, con muchos chicos y con problemas estructurales de vivienda. Los centros de evacuados son dos: la sociedad de fomento del barrio Fortunato de La Plaza y el Centro de Desarrollo Infantil de Pueyrredon. Allí, hay familias de numerosos barrios, principalmente por haber sufrido problemas de filtraciones, y en cada lugar se aplica un protocolo de actuación ante emergencias climáticas que fue trabajado e impulsado meses atrás por un grupo de trabajadores del área de Desarrollo Social.

Las Herradura, San Jorge, Don Emilio, Belgrano, Parque Palermo, San Martín, Parque Peña y Pueyrredon. Esos son los barrios de donde los evacuados debieron irse porque la realidad los golpeó otra vez. A Graciela, por ejemplo, de La Herradura, se le hizo imposible quedarse porque su techo es de nylon. Entonces, con sus tres hijos y siete nietos tuvo que pedir ayuda, principalmente por ellos “porque así no se puede seguir”, según cuenta.

Matías, el encargado de la sociedad de fomento de Fortunato de la Plaza, cuenta que el edificio de Azopardo al 7000, suele transformarse en un centro de evacuados ante los temporales. El lugar tiene un espacio importante donde fueron ubicados los colchones para pasar la noche y en la otra sala hay lugar para que las familias estén resguardadas durante el día; algunos chicos miran TV, otros hablan con las asistentes sociales y otros son revisados por los encargados de salud. También esperan que llegue personal de Cultura para entretener a los más chicos.

Las donaciones, cuenta Matías, son constantes, y lo que más necesitan hoy son zapatillas y medias además de colchones para lo que será la vuelta a casa de los vecinos hoy evacuados. En este centro hay once familias, más de 50 personas entre las cuales más de 30 son chicos. “Los vecinos no dejan de ayudar, hace un rato un hombre llegó con tres kilos de pollo”, grafica.

La mayor parte de las familias llegaron a la sociedad de fomento a partir del mediodía de este lunes, se bañaron, se cambiaron y ahora pasan sus horas. “Se hace largo”, dice un joven que proviene de una esquina del barrio Belgrano y que terminó llena de agua.

EVACUADOS DONACIONES SOCIEDAD DE FOMENTO BARRIOS LLUVIA 01
EVACUADOS DONACIONES SOCIEDAD DE FOMENTO BARRIOS LLUVIA 03
EVACUADOS DONACIONES SOCIEDAD DE FOMENTO BARRIOS LLUVIA 04
EVACUADOS DONACIONES SOCIEDAD DE FOMENTO BARRIOS LLUVIA 05

El otro lugar que contiene a los evacuados es el Centro de Desarrollo Infantil, ubicado Calabria al 7800, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social. Las actividades integradoras que a diario se realizan de 7 a 15 por estos días son parte de la asistencia a los evacuados. Según cuenta Mariana, una de las trabajadoras del lugar, hace un buen tiempo que el lugar no funcionaba con centro de evacuados y recién meses atrás se hicieron arreglos en los techos, después de mucha insistencia de los trabajadores.

Asimismo, la trabajadora destaca que a principios de año un grupo de empleados de la Secretaría de Desarrollo Social impulsó y trabajó en un protocolo de intervención ante emergencias climáticas, y esta fue la primera prueba fuerte.

En este centro hay tres familias instaladas, compuestas por 20 personas: 4 adultos y 16 chicos que llegaron en la noche de este lunes y que provienen de los barrios San Martín, Parque Peña y el mismo Pueyrredon. Ellos ya saben que estarán ahí por lo menos hasta mañana. Quienes están en el lugar también destacan la ayuda de los vecinos, como la de una referente de la iglesia “Tiempo de Dios para todos” que se encarga de la comida. Este mediodía fue el turno de la polenta y el guiso.

Mariana relata que las familias presentan dificultades habitacionales, problemas estructurales de vivienda, y por eso será clave el momento de la vuelta y la ayuda que se pueda conseguir también para ese momento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios