Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
21/04/2016

Choferes fantasmas: la planta de choferes aumentó casi un 50%

Entre diciembre 2015 y enero de 2016 las empresas 25 de Mayo, 12 de Octubre, Peralta Ramos y Libertador pasaron de tener 952 choferes a 1397. La fiscalía analiza caso por caso para corroborar cuáles son “falsos trabajadores”.

Choferes fantasmas: la planta de choferes aumentó casi un 50%
(Foto archivo QUÉ Digital)

En el marco de la investigación por la denuncia de empleados fantasmas en las empresas de colectivo de la ciudad, la fiscalía de Delitos Económicos corroboró que la planta de choferes entre diciembre de 2015 y enero 2016 se incrementó casi un 50%. Los investigadores tienen a los nombres identificados y analizan caso por caso para verificar en cuáles se utilizaron datos personales para incrementar la planta.

Según los datos que arrojan las declaraciones juradas presentadas en la AFIP en diciembre de 2015 y enero 2016 por las empresas de transporte 25 de Mayo, 12 de Octubre, Peralta Ramos y Libertador, la nómina de choferes se incrementó de 952 personas a 1397, lo que representa un aumento del 46.7% en tan solo un mes.

EMPRESA PLANTA DE CHOFERES DICIEMBRE 2015 PLANTA DE CHOFERES ENERO 2016 VARIACIÓN VARIACIÓN %
25 de Mayo 578 780 202 +34.9%
12 de Octubre      122 253 131 +107%
Peralta Ramos 156 228 72 +46%
Libertador 96 136 40 +41.6%
TOTAL 952 1397 445 +46.7%

Como refleja el cuadro anterior, la empresa que más incrementó su planta de choferes fue la 25 de Mayo al sumar 202 personas y pasar de 578 trabajadores a 780. Sin embargo, en proporción, la que más creció fue la 12 de Octubre –justamente la empresa por la que se inició toda la investigación– que aumentó su nómina un 107% al pasar de tener registrados 122 conductores a 253.

El fiscal que investiga esta situación, Fernando Berlingeri, informó que a raíz de esta situación, las empresas están “regularizando” las declaraciones juradas por lo que las plantas de choferes vienen “decreciendo”. Además, expresó aún no pudo tipificar el delito ya que analiza cada arista de la situación para determinar si se trató de una “irregularidad administrativa” o un “fraude”.

De todas maneras, aunque aún no determine si hubo o no un fraude, sí existen víctimas que sufrieron daños, como los casos de las personas que, al figurar como empleados en blanco con sueldos superiores a los 18 mil pesos mensuales, perdieron las asistencias sociales que recibían como la Asignación Universal por Hijo. En estos casos, a los que Berlingeri sigue tomando declaraciones día a día, se les entrega en la fiscalía un “certificado” que constata su situación, es decir que en realidad son desempleados a los que una empresa les utilizó sus datos para registrarlos como trabajadores sin contratarlos, para que puedan presentar en Anses y así recuperar las asistencias sociales.

El fiscal dijo que las empresas presentaron un escrito en el que manifestaron ponerse a “disposición de la investigación y en el que aclaran que están “dando los primeros pasos para dilucidar cómo se han dado estos hechos y que, a fin de no perjudicar a terceros se pondrán en cese de inmediato a las personas”. Además, las empresas expresaron que están dispuestas a “reparar el perjuicio que se pudo haber causado“.

CHOFERES FANTASMA 01

Certificado de baja de una empresa de transporte de una persona que asegura que jamás trabajó ahí (Foto: QUÉ Digital)

SUBSIDIOS O NO SUBSIDIOS

En declaraciones a QUÉ,  el secretario general de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) –gremio opositor de la UTA desde donde criticaron las denuncias-, Carlos Amodey, consideraba que  “los empresarios utilizan a los falsos choferes en blanco para conseguir subsidios y así costear a sus trabajadores en negro”.

Según una nota publicada por el diario La Capital las empresas de transporte de Mar del Plata recibieron en 2015 una suma cercana a los 350 millones de pesos.

Sobre la hipótesis de si los empleados fantasmas ayudan a las empresas, al aumentar su planta de choferes, a conseguir mayores subsidios, el fiscal que investiga la causa informó que ya elevó el pedido “para que cada empresa aclare bien cuáles son los subsidios que recibe”.

“Hasta el momento, los subsidios de los cuales me han ido informando no hablan de ninguna necesidad de incrementar la planta, ya que algunos de los subsidios son para no reducir la cantidad de choferes, no para aumentarla. Los subsidios que sí tienen relación con la cantidad de choferes se dan cuando la empresa tiene problemas financieros, y es para que no reduzcan personal, pero este no es el caso. Por ejemplo la 25 de Mayo el año pasado dio ganancia“, explicó Berlingeri.

Además del pedido a las empresas en materia de información de subsidios, el fiscal también le solicitó a los diferentes Ministerios esos datos, pero lamentó la “falta de respuesta oficial” en el tema.

La denuncia de empleados fantasmas comenzó hace unas semanas, cuando desde la Casa del Trabajador recibieron tres posibles casos de una sola empresa de colectivo. Hoy, el abogado de la organización, Julio Hikkilo, ya tiene más de 30 y cada día recibe nuevas consultas al respecto de todas las empresas de colectivos.

A pesar de esta clara situación irregular y a pesar que diferentes sectores habían solicitado que no se aprobará el aumento del boleto de colectivo, la suba se aprobó. Algunos dirán que los empleados fantasmas no modificaban el estudio de costos, otros dirán que sí.

La fiscalía analiza 445 casos posibles, nombre por nombre. Todavía no le encuentran explicación al por qué las empresas registraron trabajadores sin contratarlos, solo para incrementar la planta.

Una investigación paranormal en busca del sentido de estos empleados fantasmas.

 

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21/04/2016