Sábado 20 de abril | Mar del Plata
27/07/2016

Choferes fantasmas: las claves de la investigación

La denuncia que iniciaron unos desempleados cuando perdieron sus beneficios sociales al figurar en blanco en las empresas de colectivo desembocó en una investigación que puso la lupa en millonarios subsidios. Un resumen en 13 puntos claves.

Choferes fantasmas: las claves de la investigación
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La investigación por los choferes fantasmas en las empresas de colectivo 25 de Mayo, 12 de Octubre, Libertador y Peralta Ramos lleva cuatro meses en los que mientras unas personas desempleadas perdían las asistencias sociales que el Estado les daba, a los transportistas les correspondían cada vez más subsidios millonarios por empleados que nunca habían contratado, pero que figuraban en sus declaraciones juradas.

LAS CLAVES DE LA INVESTIGACIÓN

  • Los choferes fantasmas son nombres que figuran como empleados en blanco de las empresas de colectivo sin que las personas hayan sido contratadas. En su mayoría, son los datos de personas que dejaron su currículum, incluso hicieron la prueba para ingresar a una empresa de colectivo, pero nunca los llamaron.

 

  • Entre diciembre de 2015 y enero 2016 entre  las cuatro empresas de colectivo incrementaron su nómina de 952 choferes a  1397, es decir que sumaron a 445 personas.

 

  • Las empresas de colectivo, en ciudades turísticas como Mar del Plata, solo pueden sumar un 20% más de choferes con contratos temporarios para reforzar la temporada alta. En la ciudad, ese número sería de unos 200 choferes.

 

  • Los empresarios admitieron que en sus nóminas aparecían choferes fantasmas, pero atribuyeron el hecho a un “error involuntario” de haber registrado a “unas 50 o 60 personas”. En abril esas personas, y todas las contratadas de manera temporaria en verano, fueron dadas de baja. Dijeron estar “a disposición” para resolver el daño causado.

 

 

  • De los 445 personas que figuran como contratadas en las empresas en diciembre de 2015, la fiscalía determinó que 390 son choferes fantasmas.

 

 

  • Quienes firmaron las declaraciones juradas en donde figuran los empleados son el contador Federico Pomero y los empresarios Juan Inza –25 de Mayo, 12 de Octubre y Libertador- y Diego Basilico –Peralta Ramos- .

 

  • Las declaraciones juradas fueron vistas por personal de AFIP, el Municipio y el Ministerio de Transporte. En ningún caso denunciaron irregularidades antes de que empezará la investigación.

 

 

  • Según datos oficiales del Ministerio de Transporte, en el primer trimestre del año –período que abarca la investigación por los choferes fantasmas- el Estado Nacional otorgó $103.161.379,9 en concepto de diferentes subsidios a las empresas 25 de Mayo, Peralta Ramos, Libertador y 12 de Octubre. De ese dinero, cerca de $7.500.000 corresponderían a subsidios por los 350 choferes que registraron sin que trabajaran en las empresas.

 

  • Las personas, que por figurar como choferes en blanco sin haber sido contratadas, que dejaron de cobrar la Asignación Universal por Hijo no son consideradas “víctimas” de la situación, pero sí perjudicadas. Anses ofreció una vía extraordinaria para que recuperaran el beneficio social y, tras 5 meses de haberlo perdido, algunas ya lo tienen de vuelta.

 

  • El fiscal Berlingeri todavía no imputó a nadie. Las hipótesis de la investigación giran en torno a un fraude para conseguir subsidios, un robo interno o el error involuntario dicho por los empresarios. Si encuentra que se trató de un fraude para conseguir subsidios, la investigación pasará a la Justicia Federal.

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27/07/2016