Choferes fantasmas: las empresas aseguran estar “a disposición”

Dicen que “desde un principio” buscan reparar los daños ocasionados a las personas que “se sintieron perjudicadas” por figurar en blanco sin estar contratados. Además, manifiestan que “solo” hay “50 o 60” casos.

07/07/2016
Choferes fantasmas: las empresas aseguran estar “a disposición”
(Foto archivo QUÉ Digital)

Las empresas de transporte público investigadas por la Justicia por poseer “choferes fantasmasen sus nóminas manifestaron que están “a disposición de cada persona que entienda haya sido perjudicada por esta situación”, una postura contraria a la que días atrás había expresado el abogado que representa a un grupo de personas que perdieron beneficios sociales por haber figurado como empleados en blanco sin haber sido contratadas.

Si bien el abogado de la Casa del Trabajador, Julio Hikkilo, había denunciado que las empresas “no se habían presentado” a una audiencia para tratar de solucionar los daños económicos provocados al grupo de personas que representa, desde las empresas 25 de Mayo12 de Octubre, Peralta Ramos y Libertador dijeron que “desde un principio” están a disposición para que “no se utilice la situación para otros fines”, como el de una demanda colectiva.

El abogado autorizado por el presidente de la Cámara de Empresarios de Transporte de Mar del Plata, Juan Inza, para hablar de asunto, César Sivo, expresó que  la cifra de choferes fantasmas que maneja Hikkilo (cerca de 350 personas) es “exagerada” dado que, según sus cálculos, se tratan de “50 o 60” personas afectadas por ese “error involuntario”, como sostienen que fue desde un principio.

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Certificado de baja de una empresa de transporte de una persona que asegura que jamás trabajó ahí (Foto: QUÉ Digital)

Además, Sivo recordó que a los pocos días de conocerse el caso, las empresas de transporte público le entregaron un comunicado a la Fiscalía de Delitos Económicos en la que manifestaban su intención de colaborar para resarcir cualquier daño económico a las personas que por figurar como choferes en blanco sin haber sido contratadas pudieron perder beneficios sociales, como la asignación universal por hijo.

“A fin de no perjudicar a terceros, le solicito al señor fiscal que ante la detección de inconvenientes manifestados por diversas personas, lo ponga en nuestro conocimiento -por medio de mi patrocinante-, a efectos de hacer cesar de inmediato o reparar si es necesario, cualquier perjuicio que se pudiera haber irrogado.  Sobre este particular y a fin de aventar cualquier posibilidad de utilización con otros fines, peticiono expresamente que cualquier “negociación” posible, se realice ante la oficina de mediación del Ministerio Público Fiscal”, decía la carta entregada el 13 de abril a Fiscalía de Delitos Económicos por los transportistas.

Mientras se suceden las denuncias entre los transportistas y las personas que se sienten estafadas, el fiscal Fernando Berlingeri continúa con la investigación para determinar realmente cuántos choferes fantasmas hay ya que, entre diciembre de 2015 y enero de 2016 la nómina de empleados de las empresas de transporte aumentó 952 personas a 1397. Según expresó Berlingeri “existe una directa vinculación entre la cantidad de choferes que tienen las empresas y la cuota a distribuir por el coeficiente del fondo fiduciario”. Es decir, que mientras más choferes tenga una empresa, más subsidio se le otorga.

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