Jueves 25 de abril | Mar del Plata
05/07/2016

Choferes fantasmas: las empresas no responden por los perjuicios

La situación afecta a cerca de 350 personas que al figurar como empleados en blanco de las empresas de colectivo perdieron pensiones, fondos de desempleo y asignaciones. Piden que se les repare el daño “de manera urgente”.

Choferes fantasmas: las empresas no responden por los perjuicios
El abogado Hikkilo junto a algunos de los "choferes fantasmas". (Foto archivo QUÉ Digital)

Las empresas de transporte 25 de Mayo, 12 de Octubre, Peralta Ramos y Libertador no se presentaron en la audiencia para llegar a un acuerdo por los daños económicos que los “choferes fantasmas” sufrieron al perder sus beneficios sociales por figurar como empleados en blanco. Los empresarios, con su silencio, se negaron a responder por los perjuicios que le ocasionaron a cerca de 350 desempleados.

Mientras que desde la Fiscalía de Delitos Económicos avanzan con la investigación, en la que se determinó que efectivamente el incremento de manera fraudulenta de la nómina de choferes entre 2015 y 2016 en casi un 50% repercutió directamente en los subsidios que las empresas recibieron, las personas utilizadas sin su consentimiento para esa maniobra siguen a la espera de un resarcimiento económico por los daños sufrido.

El abogado de la Casa del Trabajador, Julio Hikkilo, representa a 56 de 350 “choferes fantasmas” que entre enero y junio de este año, por haber figurado como empleados en blanco perdieron pensiones, fondos de desempleo e incluso la asignación universal por hijo.

Hikkilo lamentó la postura de los representantes de las empresas de no presentarse a la audiencia e informó que anteriormente los empresarios habían “reconocido haber otorgado altas de manera y bajas a trabajadores”. Estas altas, según las empresas, fueron “un error involuntario”. Un error involuntario que afectó a cerca de 350 personas que habían dejado el currículo y que no habían sido contratadas como choferes.

Incluso las empresas habían presentado un escrito a la fiscalía que las investiga, en el que aclararon que habían manifestado ponerse a “disposición“ de la investigación y en el que aclaraban que estaban dispuestas a “reparar el perjuicio que se pudo haber causado“.

Los trabajadores están en una situación crítica, a punto de perder la calma, evalúan hacer un reclamo gremial a los empresarios y frente al municipio”, dijo Hikkilo, al tiempo que explicó que si el reclamo continúa por el camino legal, juicio mediante, “la respuesta podría llegar en dos años y que, dada la situación de las personas necesitan urgente de que se les repare el perjuicio ocasionado”.

Algunos de los “choferes fantasmas” que perdieron los beneficios sociales empezaron a cobrar en julio la asignación universal por hijo, pero no de manera retroactiva. Por haber figurado de manera fraudulenta como empleados en blanco, perdieron la posibilidad de recibir esa ayuda desde enero a junio.

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05/07/2016