Choferes fantasmas: $2.5 millones mensuales en subsidios
La fiscalía encontró 350 nombres con irregularidades que fueron dados de alta en diciembre y de baja en abril. Por cada chofer, a las empresas les corresponden casi $7 mil en subsidios. La cifra mensual rondaría los $2.500.000.
La investigación en torno a las denuncias por la existencia de choferes fantasmas en las empresas de colectivo, que ya demostró que los trabajadores registrados impactan directamente en el coeficiente que cada empresa de colectivos recibe en subsidios, continúa y trabaja sobre 350 nombres de trabajadores que fueron dados de alta en diciembre y de baja en abril.
Por subsidios nacionales, a cada empresa de transporte les corresponden cerca de $7.000 en subsidios por cada chofer registrado que tenga. En la ciudad –y como informó QUÉ-, entre diciembre 2015 y enero de 2016 las empresas 25 de Mayo, 12 de Octubre, Peralta Ramos y Libertador pasaron de tener 952 choferes a 1397. Es decir, un aumento de 445 choferes, que representa un 46.7%.
De esos 445 choferes que aumentaron entre diciembre y enero, el fiscal Fernado Berlingeri encontró irregularidades en 350, que estaban registrados en blancos y no trabajaban para las empresas de colectivo. Según el abogado que representa a los transportistas, César Sivo, “solo existen 50 o 60 casos” que se deben a “un error involuntario”.
Según datos oficiales del Ministerio de Transporte, en el primer trimestre del año, el Estado Nacional otorgó $103.161.379,9 en concepto de diferentes subsidios a las empresas investigadas. De ese dinero, $7.500.000 corresponderían a subsidios por los 350 choferes que registraron sin que trabajaran en las empresas.
La investigación podría quedar en manos de la Justicia Federal por tratarse de fraude para conseguir subsidios nacionales, sin embargo, el fiscal Berlingeri antes quiere determinar si hubo o no otros delitos en torno a la causa. Aún no hay empresarios imputados.
FANTASMAS JURADOS
En Mar del Plata, como ciudad turística, se autoriza a las empresas de colectivo que incrementen en la temporada de verano en un 20% su planta de choferes para que aumenten las frecuencias. Ese incremento de choferes es reconocido por el Ministerio de Transporte para los subsidios.
Las declaraciones juradas presentadas en la AFIP -que las cuatro empresa firma el mismo contador- tienen la cantidad de trabajadores y la variación, que debería ser como máximo del 20%, entre diciembre y enero de cada año.
Estas declaraciones, son presentadas por las empresas por la AFIP, luego en el Municipalidad y llegan al Ministerio de Transporte. Los números de choferes fantasmas reflejan una falta de control a empresas que el Estado confía el servicio de transporte público y millones en subsidios.
Las siguientes son unas tablas que comparan las variaciones en las plantas de choferes entre el período 2014/2015 y el 2015/2016. Los números son contundentes: en 2014/2015 las empresas de colectivo sumaron 116 choferes para trabajar en la temporada de verano, lo que representa una variación en la planta del 12.04%, mientras que en 2015/2016 figura que contrataron a 445 choferes, un incremento de 46.7%, más del doble del permitido.
EMPRESA | CHOFERES DICIEMBRE 2014 | CHOFERES ENERO 2015 | VARIACIÓN | VARIACIÓN % |
25 de Mayo | 585 | 587 | 2 | +0.34% |
12 de Octubre | 118 | 221 | 103 | +87.2% |
Peralta Ramos | 164 | 174 | 10 | +6.09% |
Libertador | 96 | 97 | 1 | +1.04% |
TOTAL | 963 | 1079 | 116 | +12.04% |
EMPRESA | CHOFERES DICIEMBRE 2015 | CHOFERES ENERO 2016 | VARIACIÓN | VARIACIÓN % |
25 de Mayo | 578 | 780 | 202 | +34.9% |
12 de Octubre | 122 | 253 | 131 | +107% |
Peralta Ramos | 156 | 228 | 72 | +46% |
Libertador | 96 | 136 | 40 | +41.6% |
TOTAL | 952 | 1397 | 445 | +46.7% |