Coca Cola, a “juicio oral” por una botella con una cucaracha adentro

La causa se inició cuando un joven compró una gaseosa pero, antes de abrirla, detectó la presencia del insecto. Tras las mediaciones infructuosas, el Juzgado Civil y Comercial Nº 14 convocó a las partes en el marco del programa “Justicia 2020”.

15/10/2017
Coca Cola, a “juicio oral” por una botella con una cucaracha adentro
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La causa que comenzó en 2015 luego de que un joven demandara a la empresa Coca Cola por comercializar una gaseosa con una cucaracha adentro llegará a “juicio oral”, tras numerosas e infructuosas instancias prejudiciales. Es que, el Juzgado Civil y Comercial Nº 14 convocó a las partes en el marco del programa “Justicia 2020” –reforma impulsada por Cambiemos con el objetivo de generar “mayor participación pública y transparencia” además de la aplicación de instancias de oralidad en los juicios civiles y comerciales- y se espera que en las próximas semanas se concrete la audiencia preliminar al debate.

En concreto, el magistrado Fernando José Méndez Acosta –a cargo del Juzgado Civil y Comercial N 14, con competencia en la causa- notificó a las partes –la empresa Coca Cola y los abogados Máximo Sabater y Daniel Romeo, en representación del particular damnificado- en relación a su decisión de aplicar el protocolo “Justicia 2020”, que prevé la oralidad en los procesos civiles y comerciales, con el objetivo de acelerar los procesos.

Según expuso en su resolución, las directivas del protocolo “constituyen herramientas de suma utilidad para lograr una efectiva prestación del servicio de justicia y que de ninguna forma colisionan con las normas procesales”. El objetivo, en líneas generales, es que el proceso de debate oral –novedoso en este tipo de casos- se desarrolle “de manera sencilla y efectiva”.

En cuanto al hecho que derivó en la denuncia, el mismo se registró en febrero de 2012 cuando Juan Elías Jara adquirió un envase de vidrio de Coca Cola en una despensa ubicada en la zona de Tejedor al 2300. Cuando el damnificado llegó a su domicilio, y antes de abrir el envase, notó que dentro de la botella había una cucaracha de importante tamaño.

Luego de esta situación, el joven se dirigió a la oficina de Defensa del Consumidor donde se labró un acta en la que se dejó constancia de que el envase no fue abierto ni adulterado y que el elemento externo se encontraba ahí. Con esa documentación fue que se prosiguió hacia la mediación con el representante legal de Coca Cola en la ciudad, instancia que no prosperó.

“Son los envases retornables de vidrio que, según consta en la investigación que hemos hecho, se lavan para su reutilización; el problema es que la empresa, con el objetivo de agilizar ese procedimiento saltea algunos pasos en las embotelladoras y ahí es justamente donde se generan este tipo de situaciones”, graficaron los abogados demandantes, respecto a lo sucedido.

DENUNCIA COCA COLA CUCARACHA 04 © (2)

En ese marco, y en lo relativo a los pasos a seguir, tras la notificación por parte del Juzgado, los abogados aguardan por la concreción de la audiencia preliminar al juicio, aunque también existe la posibilidad de que se concrete una nueva instancia de mediación que, de llegar a buen puerto, anularía el proceso.

Según expusieron los letrados, al realizar la investigación correspondiente en relación al caso ,se encontraron con que son numerosos los casos a nivel país en los que la reconocida empresa es denunciada por situaciones similares: dentro de las botellas de vidrio, los clientes han encontrado –además de insectos- bolsas de nylon y hasta hisopos.

LA ORALIDAD EN LOS PROCESOS CIVILES Y COMERCIALES

Semanas atrás, desde el Colegio de Magistrados destacaban el impacto positivo de la ejecución del programa “Justicia 2020″ en relación a la aplicación de instancias de oralidad en los juicios civiles y comerciales con el objetivo de “reducir los plazos totales del proceso de conocimiento por medio del control efectivo de la duración del período de prueba y aumentando la calidad de las decisiones jurisdiccionales a través de la inmediación del juez y concentración de la prueba en audiencias orales”.

Al respeto, puntualizaron en el hecho de que en el informe de evaluación de prueba -presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires- se puede detectar “una importante disminución de los plazos promedio de los procesos de conocimiento, los que bajan en resolverse de los 1338 a 609 días corridos, además de haber arribado a un 42% de conciliaciones, entre otros resultados, siempre teniendo como parámetro 3331 audiencias celebradas con participación del juez”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios