Jueves 25 de abril | Mar del Plata
18/08/2018

Colectivos: 80 mil firmas para que suban a Kiara y pedido del HCD

A partir del caso de la nena de 9 años con parálisis cerebral a quien no dejan subir a los colectivos, el apoyo no deja de crecer y fue presentado un proyecto que busca repudiar el accionar de las empresas.

Colectivos: 80 mil firmas para que suban a Kiara y pedido del HCD
(Foto: QUÉ Digital)

Hace alrededor de un mes un nuevo caso dejó expuesto lo deficiente que resulta el transporte público de pasajeros para las personas con discapacidad. En este caso, la afectada es Kiara, una nena de nueve años con parálisis cerebral a quien las unidades de las líneas 531, 532 y 533 le “pasan de largo” al ver la silla de ruedas. La recolección de firmas que lanzó su mamá ya lleva casi 80 mil adhesiones y un proyecto de resolución se hace eco del caso y busca que el Concejo Deliberante “repudie al accionar de las empresas concesionarias”.

El caso de Kiara que dio a conocer hace algunas semanas atrás QUÉ Digital ya recibió el apoyo de casi 80 mil personas que se tomaron el tiempo de leer su historia y firmaron la petición para que se respete su derecho a viajar en el transporte público.  En aquella carta su mamá, Alejandra, denunció cómo los colectivos la esquivaban y le pasaban de largo por no tener rampa para personas con discapacidad.

La necesidad de denunciar este “acto de discriminación” llegó a Alejandra luego de convivir a diario y desde hace un largo tiempo con el mismo problema: las unidades de las líneas 531, 532 y 533 que circulan por su barrio “pasan de largo” al ver la silla de ruedas de su hija, quien convive con una parálisis cerebral y sigue sus terapias para ganar calidad de vida y sentirse incluida.

Alejandra comenzó a juntar firmas virtuales a través de la plataforma Change.org y en pocos días más de 80 mil personas se solidarizaron con la carta que escribió: “Kiara usa silla de ruedas y tiene derecho a viajar en colectivo”.

En ese marco, y a medida que fueron pasando las semanas, el caso también llegó al Concejo Deliberante, donde en los últimos días la concejal de 1País Mercedes Morro presentó un proyecto de resolución y uno de comunicación: en uno pide repudiar el accionar de las empresas concesionarias y en el otro le pide al intendente Carlos Arroyo que cumpla con la ordenanza para instalar más rampas en los colectivos que actualmente circulan.

En detalle, el primero de los proyectos -ambos deberán comenzar a ser tratados por el Cuerpo- busca que el Concejo “exprese repudio al accionar de las empresas concesionarias del servicio de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros que impiden el acceso a los usuarios discapacitados”. Y el segundo apunta a pedirle al gobierno que “tenga a bien articular los medios conducentes para dar cumplimiento a los artículos 7 y 8 de la Ordenanza 18.556, referidos a la instalación de rampas para personas con discapacidad”.

“Como es público y notorio, nunca se dio cabal cumplimiento a esta ordenanza, debiendo padecer Kiara, como así también la totalidad de las personas con movilidad reducida, horas de espera para así poder acceder al servicio publico de pasajeros”, plantea la iniciativa en la que se menciona el artículo 8 de la norma que establece que “el Ejecutivo procederá en uso de sus facultades a la constitución de un sistema adicional de contralor que garantice la defensa de los derechos del usuario en todo lo atinente al Trasporte Publico de Pasajeros”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/08/2018