Colectivos: una auditoría social a cargo de la Universidad

Desde la Facultad de Económicas presentaron el proyecto al Municipio de cara a la licitación que deberá iniciarse el próximo año. Desde la FUM impulsan la iniciativa y remarcan que “todavía no hay ningún tipo de respuesta” del gobierno.

01/05/2018
Colectivos: una auditoría social a cargo de la Universidad
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El servicio que presta el transporte público de pasajeros es uno de los más cuestionados en la ciudad, y cada vez que se habla del tema las quejas emergen en cantidad. En sintonia con diversas propuestas que empiezan a presentarse de cara a lo que será el año que viene un próximo proceso licitatorio desde la Facultad de Ciencias Económicas buscan realizar una auditoría social con el objetivo de evaluar el servicio y para ello ya presentaron el proyecto al Municipio, mientras preparan las cuestiones técnicas.

Uno de los sectores que impulsa la realización de la auditoría social es la Federación Universitaria Marplatense (FUM), que también está involucrada, además de en el histórico reclamo por la aplicación del boleto universitario en la ciudad, en el Foro por el Transporte Público, que semanas atrás tuvo su primer encuentro. Se trata de un espacio nuclea a vecinos, estudiantes y trabajadores con el objetivo de repensar el sistema de transporte público desde las necesidades sociales.

En detalle, lo que busca la Facultad de Ciencias Económicas, y que impulsa la FUM, es la realización de una auditoria social del transporte público para lo cual ya fue diseñado un tipo de encuesta que contempla una muestra representativa. “Se le presentó el proyecto y el pedido de financiamiento como corresponde al Municipio para lo cual todavía no hay ningún tipo de respuesta”, explicó la titular de la FUM, Ana Laura Catelén.

“Esa auditoría social se tiene que realizar entre los meses de septiembre y octubre, y es uno de los principales insumos para discutir la licitación que se va a estar renovando el año que viene”, sumó la representantes de los estudiantes y sostuvo: “Nosotros queremos que se haga y que la voz de los ciudadanos esté expresada ahí. Porque entendemos que no hay mecanismos participativos para discutir el transporte”.

Tiempo atrás, en este mismo sentido, y con el objetivo de incorporar al servicio “lineamientos modernos, eficientes y de alta calidad”, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana elevó un proyecto al Concejo Deliberante que puntualiza propuestas para el nuevo pliego para la concesión de explotación del servicio de colectivo, teniendo en cuenta que el mismo está próximo a vencer y que, de un tiempo a esta parte, se han sumado numerosos cuestionamientos por parte de los vecinos.

Asimismo, desde el espacio anunciaron la semana pasada la concreción de mesas de trabajo con vecinos y entidades para conocer su opinión, la realización de una encuesta de satisfacción con 400 muestras representativas y el lanzamiento de una aplicación móvil que sirva para calificar el servicio desde las propias unidades.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios