Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
06/08/2018

Colectivos: polémica por servicios tercerizados sin habilitación

La Agencia de Recaudación Municipal reconoció la irregularidad detectada en el Concejo, pero este lunes en la comisión de Transporte autoridades municipales las negaron.

Colectivos: polémica por servicios tercerizados sin habilitación
(Fotos: QUÉ Digital)

Cuando en junio pasado una concejal del oficialismo decidió no acompañar el pedido de aumento del boleto -lo que hizo que el expediente volviera a comisiones-, argumentó haber encontrado “ciertas inconsistencias” en el estudio de costos, concretamente en el ítem de “servicios de reparación de terceros”, donde señaló hallar facturas con presuntas irregularidades.

Recientemente, al expediente fue agregada una nota de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM) en la que se reconoce que “los prestadores de servicios tercerizados -mecánicos y de electricidad, entre otros- informados por las empresas no se encuentran registrados como contribuyentes de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene”. Sin embargo. este lunes en la comisión de Transporte los funcionarios lo negaron y afirmaron que “las empresas están todas habilitadas”, sin mayores precisiones.

La polémica se inició con lo señalado por la concejal de la Coalición Cívica, Angélica González, pero se sustentó con una respuesta de la ARM hacia el Concejo.

De acuerdo a la nota firmada por el administrador general de la Agencia de Recaudación Municipal, Mariano Correa, que fue incorporada al expediente, “los prestadores de servicios tercerizados informados por las empresas Transportes 25 de Mayo, Peralta Ramos, 12 de Octubre y El Libertador no se encuentran registrados como contribuyentes de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene”.

Además, la nota explica que ello es así “por no contar con habilitación de local, establecimiento u oficina en el domicilio comercial indicado en todas las facturas electrónicas auditadas sito en avenida. Constitución 10.250″, donde, precisamente, se encuentra la sede de la empresa 25 de Mayo, que monopoliza el servicio también bajo los otros nombres.

En este marco, la nota oficial indica que “habiendo tomado conocimiento de que dichos sujetos estarían desarrollando actividad económica sin la respectiva habilitación municipal, se ha informado a la Dirección General de Inspección General a fin de que se tome intervención y proceda a verificar los extremos establecidos en la Ordenanza Nº 20.054 intimándolos de corresponder a que efectúen las habilitación pertinentes”.

Tras esa respuesta, y el reconocimiento de la irregularidad detectada, este lunes la situación le fue planteada al subsecretario de Transporte, Claudio Cambareri, y a otros funcionarios técnicos en el marco de su visita a la comisión de Transporte, realizada para responder dudas sobre el reciente estudios de costos.

COMISION DE TRANSPORTE AUMENTO DE COLECTIVO (2)

Ante la consulta del concejal Marcelo Ferández (Acción Marplatense), los funcionarios técnicos de la dependencia sostuvieron que los empresarios “utilizan como taller los talleres que existen en la empresa 25 de Mayo”, y señalaron que lo que se tiene en cuenta en esa categoría del estudio de costos (“servicios de reparación de terceros”) “es el costo del personal” ya que los gastos por esos servicios, entre ellos mecánicos y de electricidad, están comprendidos en otro inciso.

Cambareri, por su parte, ensayó otra explicación: “Quizás antes tenían empleados propios y ahora lo tercerizan, pero el lugar está habilitado”. Y así sostuvo ante los concejales: “No van a figurar en ARM porque evidentemente no tienen un lugar habilitado de los tercerizados pero sí está habilitada la empresa como taller y la gente va y cumple el servicio ahí”.

Entonces, el concejal Fernández retrucó: “Hablo de la habilitación de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, que deberían -en el marco de las ordenanzas- pagarlo por más que utilicen una instalación que ya esté habilitada”.

COMISION DE TRANSPORTE AUMENTO DE COLECTIVO (5)

En este marco, la falta de claridad abundó y no se profundizó mucho más.

Luego, ante la consulta de QUÉ Digital Cambareri reiteró: “Las empresas de colectivos tienen talleres habilitados por la Municipalidad y a diferencia quizás de antes ahora son tercerizados, o sea que son personas que van a cumplir funciones a un lugar que está habilitado por la Municipalidad. Las empresas están todas habilitadas por la Municipalidad, tributan como corresponde, de hecho las personas que están tercerizadas también tributan sus ingresos brutos, cumplen con todas las cuestiones fiscales. Así que si hay alguna inquietud por parte de algunos concejales que la soliciten, estamos dispuestos a evacuar cualquier consulta”.

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