Jueves 25 de abril | Mar del Plata
19/10/2017

Colectivos: piden no prorrogar la concesión a las mismas empresas

En 2019 vence el pliego y el Ejecutivo buscaría otorgarle una prórroga a los mismos concesionarios, parte de ellos imputados en la causa de los choferes fantasmas. Marcos Gutiérrez propuso convocar a una audiencia pública.

Colectivos: piden no prorrogar la concesión a las mismas empresas
En marzo de este año la Justicia allanó la empresa 25 de Mayo en el marco de la investigación de los “choferes fantasmas” (Foto: archivo/QUÉ Digital)

Debido a que en el 2019 vence la concesión de las empresas del transporte público de pasajeros y frente a la posibilidad de que el Ejecutivo municipal prorrogue por dos años más su relación con las mismas, el concejal Marcos Gutiérrez (Frente para la Victoria) propuso hoy formalmente que se convoque a una audiencia pública para analizar el futuro del servicio de colectivos y le pidió al intendente Carlos Arroyo que no extienda la concesión a los mismos empresarios.

El edil opositor y candidato a renovar su banca por Unidad Ciudadana ingresó este jueves una serie de proyectos en los cuales plantea su negativa -y la del bloque del Frente para la Victoria- frente a la posibilidad de que el gobierno pretenda que el servicio de transporte público de pasajeros siga en manos de los mismos empresarios.

Concretamente, le solicitó al Ejecutivo a través de un proyecto de Comunicación que “no otorgue la prórroga a la concesión del servicio público de transporte urbano colectivo de pasajeros”.

Pero además, a través de una resolución, Gutiérrez propuso que se convoque a una audiencia pública con el objetivo, según consta en el proyecto, de “recabar opiniones y sugerencias en relación al funcionamiento del servicio público de transporte urbano colectivo de pasajeros”.

Y además, con un proyecto de decreto, propuso crear una comisión mixta para la redacción del nuevo pliego para la concesión del servicio de colectivos.

La misma, según propuso Gutiérrez, debería ser integrada por las secretarias de Gobierno y Hacienda, la Subsecretaría de Legal y Técnica y el Emvial; un representante de cada bloque político del Concejo Deliberante; y representantes del Plan Maestro de Transporte y Tránsito.

CHOFERES FANTASMAS, UNA DE LAS CLAVES

En el marco del avance de la investigación de los “choferes fantasmas”, la Justicia Federal procesó este año a seis de los empresarios implicados, entre ellos Juan Inza -titular de las empresas de transporte 25 de Mayo, 12 de Octubre y Libertador- por defraudación al Estado Nacional ya que están acusados de haber falseado declaraciones juradas en las que figuraban empleados en blanco que nunca fueron contratados para el cobro de cerca de 12 millones de pesos de subsidios entre enero y febrero de 2016.

Aunque sin prisión preventiva, por esta causa están procesados Juan Inza, Diego Basílico -titular de empresa la Peralta Ramos-, Juan Inza -padre-, Federico José Pomero -contador-, José Alberto Ferraresi y Carlos Málaga, por considerarlos “prima facie” coautores penalmente responsables en orden a la presunta comisión del delito de defraudación en perjuicio de la administración pública por doce hechos en concurso real. Para ellos, ordenó trabar embargos hasta cubrir la suma de $20 millones.

LAS CLAVES DE LA INVESTIGACIÓN

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19/10/2017