Jueves 25 de abril | Mar del Plata
29/10/2018

Colectivos: un cartel y presión de los empresarios por los subsidios

“Que no te quiten el subsidio; desde enero un viaje a $40”, se lee en las unidades en medio de la incertidumbre generada por la decisión del gobierno nacional de transferir a las provincias esa responsabilidad.

Colectivos: un cartel y presión de los empresarios por los subsidios
(Foto: QUÉ Digital)

“Desde enero. Sin subsidios al transporte el más perjudicado sos vos. Que no te quiten el subsidio. Un viaje=$40”.  La frase, en un cartel. El cartel, pegado visiblemente detrás del asiento de un chofer de colectivo, no importa cuál sea la línea o unidad. Del otro lado, y por lo general parados y amuchados, usuarios cansados de un mal servicio, pero resignados a pagar otro aumento.

En el fondo -pero no del colectivo, sino detrás de la prolija estrategia- los empresarios; los mismos que están procesados por haber estafado al Estado en el cobro de subsidios hoy advierten, por no decir que amenazan, con una tarifa que impactará directo en el bolsillo de los marplatenses si se concreta la transferencia de subsidios al transporte que prevé realizar a las provincias el gobierno nacional en 2019.

Teniendo en cuenta que el boleto cuesta en la actualidad $12.55 -y resta todavía una última actualización en 2018 que llevará la tarifa a $13.55 desde el 1° de noviembre -de concretarse el deseo de los empresarios, el boleto pasaría a costar en Mar del Plata unos $25 más, ya que el “cálculo” que realizaron los transportistas advierte que sin los subsidios el valor de la tarifa, para ser rentable, debería ser de $40.

COLECTIVO CARTEL (2)

Hace algunas semanas, y en el marco del ajuste fiscal impulsado por la gestión de Mauricio Macri, se conoció la decisión del gobierno nacional de dejar de hacerse cargo de los subsidios que aporta al transporte público de pasajeros en todo el país y transferírselos a cada unas de las provincias.

Naturalmente, esta situación generó alerta entre los empresarios, que tal y como lo han hecho en otras oportunidades, optaron por utilizar las propias unidades como canal de comunicación directo con los usuarios, aunque sin brindar mayores detalles por fuera del valor al que creen que debería subir el boleto en enero ($40) y mientras tanto, en otro plano, el gobierno municipal se prepara para licitar el servicio, ya que el intendente le confirmó a QUÉ Digital, semanas atrás, que no prorrogará la actual concesión que vence en mayo.

En cuanto a los subsidios, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia advirtieron que en Mar del Plata, por ejemplo, la cifra proyectada para este año en cuanto a la entrega de dinero a las empresas de colectivos -las mismas que están procesadas en el escándalo de los “choferes fantasmas”– es de $847 millones.

“Si bien no hay precisiones respecto al monto total que implicaría esta transferencia de gastos, si las provincias o los municipios pueden hacerse cargo, o si se pretende que sea el usuario el que vía tarifas absorba dicho cambio, estamos frente a una decisión que pondría a las arcas locales o la economía de los ciudadanos en una situación cada vez más precaria”, habían alertado.

Cabe recordar que desde julio del año pasado Juan Inza y otros cinco empresarios que manejan el servicio de colectivos en Mar del Plata se encuentran procesados por la Justicia por haber defraudado al Estado nacional al falsear declaraciones juradas en las que figuraban empleados en blanco que nunca fueron contratados para el cobro de más de $16 millones en conceptos de subsidios entre enero, febrero y marzo de 2016. Y desde mayo de este año ese procesamiento se encuentra confirmado por la Cámara de Apelaciones.

En la causa están procesado el empresario Juan Inza-que monopoliza como “apoderado” o “gerente” prácticamente todas las empresas de colectivos que operan en la ciudad- y otros cinco acusados: Juan Inza -padre-, Diego Basílico -Peralta Ramos-Federico José Pomero -contador-, José Alberto Ferraresi -12 de octubre- y Carlos Málaga -gerente de la 25 de mayo-.

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29/10/2018