Colegio Illia, un abrazo que fortalece la educación pública

Este viernes en el establecimiento nacional acompañaron la iniciativa padres, estudiantes, profesores y gremios mientras continúa el conflicto por falta de acuerdo salarial con docentes universitarios.

10/08/2018
Colegio Illia, un abrazo que fortalece la educación pública

El paro que llevaron a cabo durante toda esta semana los docentes universitarios ante la falta de acuerdo salarial también involucró a la comunidad educativa del Colegio Nacional Dr. Arturo Illia, que este viernes realizó un abrazo simbólico del que participaron estudiantes, profesores, exalumnos, el vicerrector de la Universidad y distintos gremios.

“Estuvo realmente muy emocionante porque se acercaron muchísimos papás y mamás, el otro día hicimos una reunión de padres explicando la situación y estuvieron de acuerdo. El abrazo simbólico tuvo una respuesta muy buena en el que confluyeron todas las fuerzas”, señaló Cecilia Martín, directora del Colegio Illia mientras están a la espera de lo que decida en el plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu).

La iniciativa surgió como una acción más de protesta y visibilización del reclamo por el que los docentes universitarios llevan adelante un paro total de actividades en la Universidad Nacional de Mar del Plata ante la falta de avances en la paritaria con el gobierno nacional.

En este sentido Cecilia Martín explicó que “a partir de toda esta movida de paro se convocó a paritarias para este lunes, así que algo empezó a abrirse y de alguna manera empezaron a escuchar”. “Aparentemente el lunes abría un inicio de la negociación”, puntualizó y agregó que el abrazo simbólico de este viernes -pese al mal clima- fue muy interesante porque “estábamos presentes y se le dio un gesto amoroso, una cuestión cariñosa de estar juntos y abrazar la educación pública para dar cuenta que la Universidad no es algo que está alejado de la gente”, según puntualizó.

Abrazo Solidario Illia

Para la directora del colegio, una de las claves para visibilizar el reclamo es ir contra el discurso mediático que se estableció por estos días. “Queremos que se entienda que la universidad está en el cotidiano de las personas, de la familia que viene al Illia e inscribe a un niño o niña de 12/ 13 años que le confía a la universidad la educación de sus hijos, no esperando que solo sigan en un nivel superior. La universidad está en la calle”, enfatizó la directora que asumió en diciembre del año pasado.

El Colegio Nacional Dr. Arturo Illia es una institución notable de Mar del Plata que depende de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por ende del Estado. “A veces llaman y preguntan cuánto cuesta la cuota como si fuera privado, el imaginario piensa que por el nivel académico es una escuela privada y que lo público esta absolutamente deteriorado. Es casi perverso”, puntualizó Martín.

Finalmente la directora del establecimiento insistió en que es importante entender que la escuela pública es de todos, porque “esta esa idea de que como es de todos entonces nadie la cuida; es de todos pero de cada uno y desde ese lugar es importante la medida y haber visibilizado lo que está pasando”.

Y en esta línea, la responsable de la institución completó: “No es menor que hayan participado todos, los gremios, los padres, graduados, estudiantes. El centro de estudiantes de acá tiene una posición muy fuerte en la escuela y todas estas cuestiones hacen que salgamos realmente fortalecidos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios