Comerciantes, contra el aumento de tasas municipales

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción cuestionó el proyecto de ordenanza Fiscal e Impositiva del gobierno de Arroyo. Reparan en la quita de 8 de las 12 exenciones vigentes. Piden que el Concejo haga cambios.

14/01/2018
Comerciantes, contra el aumento de tasas municipales
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata salió a cuestionar y mostrar preocupación por la presión impositiva municipal en general y en sectores de la producción en particular” al declararse en contra de numerosos puntos del proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva impulsado por  el gobierno de Carlos Arroyo que todavía no tiene tratamiento en el Concejo Deliberante ya que su funcionamiento está paralizado. 

En concreto, desde la UCIP pidieron la atención de los bloques del Concejo Deliberante “en reconsiderar lo proyectado, eliminando todo aumento directo o por quita de exenciones que implique una  suba de impuestos y por ende de la presión impositiva sobre la producción y el trabajo”.

En primer término, desde la entidad empresaria señalaron, de acuerdo a su evaluación del proyecto, “la eliminación de beneficios para la radicación de nuevas industrias en el Parque Industrial así como el aumento impositivo para empresas ya instaladas eliminando la exención, un derecho otorgado y adquirido por las mismas”.

Asimismo, sostuvieron que “llama la atención la quita de exenciones en la Ordenanza Fiscal, eliminando ocho de las doce vigentes” y recamaron  entre más resonantes para el sector productivo “lo referente al Parque Industrial,  a las imprentas y a las profesiones liberales y la actividad teatral”.

Por otro lado, se mostraron en alerta en torno a la intención de aumentar del 6% al 8% a la venta de productos alimenticios en supermercados y en relación a que, según evaluaron, “se grava a las actividades primarias con la Tasa de Seguridad e Higiene y Tasa de Habilitación presionando en toda la cadena de valor alimentaria al ser el primer eslabón de dicha cadena, con las consecuencias en el precio final de los alimentos”.

Además, cuestionaron que la Tasa por Servicios Urbanos (TSU) “aumenta tanto en su porcentaje, como en su base imponible, al efectuarse exorbitantes revalúos fiscales sin disminución de la alícuota, que suponen un aumento geométrico (de 3 a 4 veces el monto actual) en la tasa que abonan los propietarios (comerciantes, industriales, productores) y también los particulares“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios