Cómo proceder ante afiliaciones “truchas” a un partido político

Desde esta semana puede chequearse si una persona está o no afiliada a un partido. Pero, ¿qué debe hacerse en caso de haber sido inscripto sin consentimiento? Las claves del proceso para renunciar y desafiliarse.

16/07/2017
Cómo proceder ante afiliaciones “truchas” a un partido político
(Foto ilustrativa: QUÉ Digital)

Desde esta semana puede chequearse rápidamente si una persona está o no afiliada a un partido político en el Registro Nacional, al que puede accederse también directamente a través de QUÉ. Pero, ¿qué se puede hacer en caso de haber sido inscripto sin consentimiento o bien de pretender desafiliarse?

La Ley Orgánica de los Partidos Políticos (Nº 23.298) explica cómo llevar adelante una desafiliación para estos casos, ya que varios ciudadanos se encontraron con que figuran como afiliados a algún partido sin recordarlo o bien sin haberlo querido.

Rápidamente, a través de la base de datos del Registro Nacional de Afiliados a Partidos Políticos se puede constatar si existe una afiliación a un partido. La amplia mayoría de los inscriptos lo hizo con su consentimiento, pero en más de una oportunidad han surgido casos de personas que desconocían su afiliación por omisión o bien por haber sido anotados sin la debida aprobación.

La afiliación se extingue por renuncia, expulsión o violación de lo dispuesto en los artículos 21 y 24, debiendo cursarse la comunicación correspondiente al juez federal con competencia electoral.

Cerca de 33 millones de ciudadanos podrán votar en las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), según los datos de la Cámara Nacional Electoral. De ese total, unas 8 millones de personas se encuentran afiliados a algún partido político.

QUÉ te acerca la plataforma virtual del Registro Nacional de Afiliados a Partidos Políticos, dependiente de la Cámara Nacional Electoral, para chequear esa información:

Según el artículo Nº 25 de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, “los interesados en renunciar a su afiliación pueden hacerlo por telegrama gratuito (con DNI en Mar del Plata a través del Correo Argentino) o personalmente en la secretaria electoral del distrito de la afiliación o en la Cámara Nacional Electoral, así como por cualquier medio dirigido a la secretaría electoral correspondiente con firma certificada por funcionario público competente o por una autoridad partidaria”.

Pero para quienes pudieran haber sido afiliados sin el debido consentimiento, la normativa vigente especifica cómo proceder: “Cualquier persona que presuma que se encuentra afiliada a un partido político o que no quiera identificar el partido del que se trata, puede renunciar a todo partido político en forma indeterminada”.

Los electores pueden formalizar su renuncia por telegrama gratuito con DNI en el Correo Argentino o personalmente ante la secretaría electoral del distrito que corresponda. A tal fin se establece en todo el territorio de la República Argentina un servicio de telegrama gratuito para el remitente, para efectivizar las renuncias a partidos políticos.

SECRETARÍA ELECTORAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Dirección: Calle 8 N° 925 (entre calle 50 y 51) La Plata (B1900DJH)

Teléfonos:

Reclamos Femeninos (0221) 483-1982 421-6262 427-7236

Reclamos Masculinos (0221) 483-1167 427-6229 412-2613

Prosecretaría (0221) 483-4802 421-5532 483-6005 424-4775

Horario de atención: de lunes a viernes de 7.30 a 16

mail: jflaplata1.secelectoral@pjn.gov.ar

El gasto que demande este servicio será cargado, mediante el sistema sin previo pago, a la cuenta del Ministerio del Interior y Transporte.

El juzgado federal con competencia electoral una vez notificado de la renuncia a una afiliación, deberá darla de baja y comunicarlo al partido al cual ha renunciado.

Vale aclarar que el registro de afiliados es público y está constituido por el ordenamiento actualizado de las fichas de afiliación a que se refieren los artículos anteriores. Su organización y funcionamiento corresponde a los partidos políticos y a la justicia federal con competencia electoral.

Ver más: , , , , , , , , , ,

Comentarios