Con dudas, no todos los comercios cobran con tarjeta de débito

Hace veinte días que es obligatorio el pago con tarjeta en todos los comercios, sin embargo, ante la “falta de información” no todos los negocios lo implementaron y crecen las dudas.

19/05/2017
Con dudas, no todos los comercios cobran con tarjeta de débito
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

El pasado 30 de abril se conoció la resolución por la que todos los comercios están obligados a recibir pagos con tarjeta de débito, pero ante la “falta de información” en su implementación los negocios se vieron condicionados y señalaron que aún no todos pueden usar el cobro digital.

Exactamente diecinueve días atrás, la Administración Federal de ingresos Públicos (AFIP) hizo obligatorio que todos los comercios acepten el pago con tarjeta de débito, pero frente a la falta de información para su implementación, los comerciantes se vieron obligados a parar con esta determinación debido “a todas las dudas” que esto generó.

Poder pagar con tarjeta ya es una obligación, pero no será igual para todos los comerciantes ya que el organismo oficial dispuso un cronograma de aplicación progresivo de acuerdo al sector económico y al monto de facturación anual. La AFIP dio detalles de los instructivos, pero los comerciantes todavía no recibieron información sobre los incentivos vigentes.

Frente a esta problemática, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) le reclama al órgano encargado de realizar las inspecciones que haga cumplir el compromiso asumido por parte de quienes entregan estos servicios por el cual “ofrecerían condiciones especiales de instalación y abono mensual, incluyendo bonificaciones según el producto ofertado”.

A su vez, la entidad pidió que provean mayor información a los comerciantes para adquirir de forma gratuita el posnet, ya que a partir de contar con este nuevo tipo de pago, los comerciantes “sumarían otro gasto y este sería un problema más ya que las ventas vienen disminuyendo hace ya 17 meses”, según puntualizaron.

Los comerciantes están obligados a adquirir estos aparatos, pero todos tendrán sus beneficios. Para los que sean monotributistas, se establece que quienes instalen el POS, no tendrán costo por el alquiler del dispositivo por 2 años. Los inscriptos a IVA tendrán bonificaciones en el costo por el alquiler del dispositivo y un descuento del 50% hasta por 6 meses, o gratuidad de hasta 2 años, según cual sea el proveedor del servicio.

Desde la UCIP manifiestan que esta medida será beneficiosa para algunas actividades ya que la formalización de la economía provocará una disminución de los comercios que trabajan en la ilegalidad, aunque será necesario buscar las herramientas para que los costos no los tenga que pagar el comerciante.

Ver más: , , , , , , , , , ,

Comentarios