Martes 23 de abril | Mar del Plata
05/04/2018

Con el compromiso de pago y trabajo, se levantó el acampe    

Las cooperativas que estaban instaladas frente a la Municipalidad se reunieron con funcionarios del gobierno. Les prometieron comenzar a saldar la deuda por trabajos realizados y acondicionar uno de los terrenos en los que construyen viviendas sociales.

Con el compromiso de pago y trabajo, se levantó el acampe    
(Foto: QUÉ Digital)

Las cooperativas que decidieron ayer empezar una protesta frente a la Municipalidad por falta de pago del gobierno de Carlos Arroyo por trabajos realizados en el marco de un plan de construcción de viviendas finalmente levantaron el acampe este jueves por la tarde tras mantener una reunión con funcionarios municipales en la que se comprometieron a efectuar los pagos y a avanzar en la ejecución de las viviendas de Santa Rosa del Mar.

Lo que reclamaban los integrantes de las cooperativas que forman parte de Barrios de Pie, Los Sin Techo, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular son pagos por trabajos que están realizando y que dependen de fondos que aporta del gobierno nacional. Además, pedían que dentro del plan de viviendas asignado a principios de 2017 y que contuvo innumerables demoras por responsabilidad del Municipio sólo pudieron iniciarse 34 casas de las 56.

Tras pasar la noche instalados frente al Municipio, después del mediodía se concretó una reunión con autoridades del gobierno que finalizó pasadas las 16 y que permitió destrabar la protesta a partir de dos compromisos asumidos por el gobierno.

En primer lugar, según explicó el referente de Barrios de Pie Rodrigo Hernández en diálogo con QUÉ Digital, el Ejecutivo “se comprometió a comenzar a pagar por goteo la deuda que el Municipio tiene con las cooperativas, mediante pagos que se realizarán cada viernes, según nos explicaron”.

Pasadas las 17 el tránsito en Luro e Hipólito Yrigoyen quedó totalmente liberado y luego de más de 24 horas en el lugar, los cooperativistas levantaron la protesta.

De las 56 casas anunciadas solo 34 pudieron iniciarse -a cargo de distintas cooperativas y movimiento sociales- mientras que para las 22 restantes todavía no hubo avances. Hoy, durante la reunión que destrabó esta nueva protesta, el gobierno se comprometió a ir el próximo lunes a comenzar a acondicionar al menos uno de los terrenos pendientes de nivelación: “Esto va a permitir que las cooperativas que todavía no arrancaron también puedan iniciar la obra”, agregó el dirigente.

Los reclamos respecto a la falta de avances por este mismo tema se sucedieron: meses atrás hubo acampes que se mantuvieron algunos días y otras movilizaciones por la falta de trabajos previos a la construcción de las casas para que en un futuro no se inunden, y eso dependía de fondos extras del Municipio. Finalmente, una parte de los terrenos quedaron en condiciones por lo que en noviembre Barrios de Pie inició las tareas y luego se sumaron otras cooperativas, entre ellas las del MTE.

“Ahora con este compromiso que asumió el Municipio vamos a estar atentos a que cumplan con lo que dijeron. De no ser así no descartamos volver a realizar una protesta o bien cortar la Ruta 2 si es necesario”, anticipó el referente de Barrios de Pie al término de la reunión.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/04/2018