Con más de 900 participantes finalizó “Investigar UNMdP”

La Universidad Nacional de Mar del Plata abrió dos días al público su tarea de investigación y expuso más de 350 trabajos en el Centro Cultural Estación Terminal Sur.

01/11/2018
Con más de 900 participantes finalizó “Investigar UNMdP”
(Foto: Universidad Nacional de Mar del Plata)

Después de dos días de intensa actividad, con más de 900 participantes y 350 trabajos expuestos, la Universidad Nacional de Mar del Plata cerró este viernes la primera edición de las jornadas “Investigar UNMdP”, que se desarrollaron en el Centro Cultural Estación Terminal Sur con el objetivo de acercar a la comunidad la actividad vinculada a la investigación.

Esta primera edición del evento fue organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNMdP y contó con el lema “Hacia el futuro con ciencia y tecnología”. Los investigadores y becarios de las diferentes líneas de investigación que tiene la universidad en sus nueve unidades académicas y su Escuela de Medicina, pudieron interrelacionarse y compartir sus trabajos, proyecciones y desafíos hacia la comunidad.

“Nos enorgullece ver la cantidad de participantes, el interés por este evento nos demuestra la necesidad de compartir, de vincularnos, de conocernos. Es de esta manera que uno puede ver el bosque, no permitir que nos tape el árbol y tomar real dimensión de la importancia de la investigación de nuestra Universidad”, manifestó Alfredo Lazeretti, rector de la Universidad.

El evento fue una actividad prevista en el Proyecto de Mejora de la Articulación Interna y Externa de la investigación en Ciencia y Tecnología de la UNMdP, aprobado y financiado por la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU). Fue declarado de Interés por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Pueyrredon.

A lo largo de dos intensos días de actividad, los investigadores y becarios expusieron en posters sus proyectos de investigación y también se encontraron en mesas redondas para dialogar acerca de temáticas de relevancia para nuestra ciudad como “Sostenibilidad del cinturón frutihortícola”, “Residuos urbanos”, “Desarrollo de actividades turísticas no convencionales”, “Estrategias para la generación de empleo”, “Ciudades Sostenibles”, “Educación, ciudadanía y desafíos actuales”, “Derechos Humanos y Género”, “Salud desde una perspectiva integral”, “Ciencia, Tecnología y Sociedad”, entre otros.

También hubo un espacio de becarios, y un espacio institucional de la SPU donde Sebastián Civallero, coordinador de Investigación y Transferencia de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado dependiente de la Secretaría de Política Universitaria, expuso las principales líneas de gestión y desafíos a nivel nacional.

A partir de las 16 horas el evento abrió las puertas a la comunidad con el objetivo de mostrar la importancia de la investigación que se lleva a cabo en la UNMdP y su impacto en la vida cotidiana de la sociedad y contó con la visita de más 300 personas, entre ellos colegios de la ciudad y la zona.

En simultáneo se llevó a cabo la Charla Debate “Visión y política de la Ciencia y la Tecnología en la UNMdP”, coordinada por Daniel Antenucci, vicerrector de la universidad, y con la exposiciones de Luis Aguirrezábal, secretario de Ciencia y Tecnología de la UNMdP; Mario Cisneros, subsecretario de Vinculación y Transferencia;  Susana La Rocca, directora del Programa de Bioética de la UNMdP;  Cristina Beatriz Fernández, subsecretaria de Posgrado de la Secretaría Académica; y Romina Colacci, secretaría de Extensión.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios