Concejal oficialista pide rescindir el contrato con la 9 de Julio

Luego del paro de seis días, Angélica González presentó un proyecto que advierte los múltiples incumplimientos de la empresa y apunta a desestimarla para avanzar en una nueva licitación.

11/07/2018
Concejal oficialista pide rescindir el contrato con la 9 de Julio
(Foto: QUÉ Digital)

Luego de seis días sin recolección de residuos por la falta de pago en tiempo y forma de los sueldos y el aguinaldo de los trabajadores de la empresa Transportes 9 de Julio, al Concejo Deliberante ingresó este miércoles un proyecto que propone directamente romper el histórico vínculo con la empresa, rescindir el contrato y llamar a una nueva licitación para adjudicarle el servicio a otra empresa.

El proyecto fue presentado por la concejal Angélica González (Coalición Cívica-Cambiemos), la misma edil que en las últimas semanas puso en jaque la aprobación del aumento del boleto restándole votos positivos al oficialismo.

La concejal propuso a través de este proyecto de comunicación que el Departamento Ejecutivo “proceda a la extinción anticipada del contrato de concesión del servicio público de higiene urbana por causas imputables al contratista fundadas en el incumplimiento de obligaciones a su cargo”.

Asimismo, González solicitó que el Municipio realice “en forma inmediata” los procedimientos y mecanismos legales para “instrumentar en el menor lapso posible el llamado a licitación pública nacional e internacional” para la nueva concesión del servicio.

En el mientras tanto (una vez rescindido el contrato con Transportes 9 de Julio y hasta que se adjudique el servicio a otra empres), el proyecto contempla -según lo establecido en el segundo párrafo del artículo 67º del Pliego de Bases y Condiciones de Cláusulas Legales- que “el Municipio asumirá directamente y por sí la prestación de los servicios asegurando su continuidad, procediendo para lograr tal cometido a la incautación temporaria de los vehículos, infraestructura, equipos y demás medios necesarios afectados a la prestación de los servicios en forma directa”.

ANGELICA GONZALEZ

Por otro lado, el cuarto artículo del proyecto presentado por la concejal de Cambiemos refiere exlusivamente a la situación de los trabajadores a cargo de la recolección e indica que quienes dependen de la empresa contratista “seguirán realizando las tareas durante el tiempo que demande la etapa de normalización” y que durante ese lapso “el Municipio garantizará el pago de los salarios y sus componentes legales, hasta el momento en que sea otorgada la adjudicación surgida del proceso licitatorio al nuevo concesionario”.

 MÚLTIPLES INCUMPLIMIENTOS, EL PRINCIPAL ARGUMENTO 

Angélica González respaldó su propuesta advirtiendo los “múltiples incumplimientos” en los que ha incurrido la empresa 9 de Julio no solo durante los últimos días con el conflicto resuelto el martes por la tarde, sino también a lo largo de los últimos años.

La concejal señaló que de acuerdo al Pliego de Bases y Condiciones de Cláusulas Legales “la interrupción del servicio implica el incumplimiento de la obligación esencial a cargo del contratista concesionario del servicio” y advirtió que “independientemente del incumplimiento a la obligación genérica y esencial a cargo del contratista, existen además numerosas causales concretas que justifican la resolución del contrato imputable al prestador del servicio”.

Asimismo contempló que en el artículo N° 66 del contrato se contempla textualmente “la Municipalidad podrá declarar rescindido o caducado el contrato cuando mediare alguna de las siguientes circunstancias: interrupción del servicio, imputable al contratista, durante tres días consecutivos”.

Finalmente, González consideró además que la empresa 9 de Julio presta el servicio “en forma incompleta, defectuosa, incorrecta, deficiente o inadecuada” y que a su vez “incumple o presta en forma deficiente su obligación en cuanto a la “limpieza de playas y sector costero”, entre otros incumplimientos que “traen aparejados la existencia y proliferación de los denominados micro basurales”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios