Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
27/08/2015

Condenaron a la Provincia a la reparación total de la Ruta 88

La Justicia dio lugar a los amparos e instruyó a la Dirección de Vialidad a realizar “de inmediato” obras sobre el asfalto, crear banquinas y señalizar el camino bajo apercibimiento de procesar al gobierno de Daniel Scioli por desobediencia.

Condenaron a la Provincia a la reparación total de la Ruta 88
(Foto: QUÉ Digital)

Este jueves se dio a conocer la sentencia del juez Ricardo Perdichizzi en relación a los amparos presentados por el estado y la peligrosidad de la Ruta 88. Lo que se resolvió es condenar a la Provincia de Buenos Aires a poner en marcha “en forma inmediata” una obra de reparación total en el trayecto que une a Mar del Plata con Quequén bajo apercibimiento de  procesar a los demandados por el delito de desobediencia.

Los amparos que los abogados Julio Razona y Jorge Ceballos presentaron ante la Justicia para pedir la reconstrucción de la Ruta 88 fueron unificados a mediados de abril. Tras la incorporación de los informes periciales y técnicos, el juez a cargo de la causa falló a favor de los amparos y obliga al gobierno de la Provincia y puntualmente a la Dirección de Vialidad a realizar una reparación integral de la Ruta 88, camino en el cual en los últimos 15 años murieron unas 60 personas.

Atravesar una ruta como la 88, que desde hace décadas debería ser autovía -por el tránsito pesado y la circulación de maquinarias que la caracteriza-, es un fiel reflejo de cómo no debería ser una ruta: es extremadamente angosta (6.70 metros), tiene un asfalto obsoleto, gruesos baches y desniveles en prácticamente todos sus kilómetros, se inunda, carece de carteles de señalización vial, cuenta con peligrosas subidas y bajadas, las banquinas están descalzadas, los extremos no están demarcados y las líneas que separan a un carril del otro no existen.

Entre los considerandos de la sentencia del juez Ricardo Perdichizzi se hace referencia al mal estado de la ruta y también a la falta de garantías para las personas que por ella transitan.

La acción de amparo que en primera instancia había elevado el abogado marplatense Julio Razona consta de ocho puntos:

-Señalización de las roturas y todo tipo de deterioro que presenta la cinta asfáltica.

-Demarcación de las zonas en la que las banquinas se encuentran descalzadas.

-Señalización de las zonas en las cuales se inunda la cinta asfáltica, a fin de prevenir a los usuarios antes que la misma colapse.

-Ordenar el estricto control de la circulación de máquinas agrícolas en infracción a las leyes de tránsito sobre la ruta mencionada.

-Ordenar la reparación sin más trámite de los baches y todo tipo de roturas de la cinta asfáltica que pone en riesgo la circulación vehicular.

-Señalización de velocidades máximas y mínimas de circulación en toda la ruta.

-Señalización de advertencia a los automovilistas sobre la peligrosidad de la ruta mencionada.

-Demarcación de la cinta asfáltica en toda la extensión de la Ruta 88.

La sentencia del juez Perdichizzi deja en claro que tras esta instancia, el gobernador Daniel Scioli y las autoridades de la Dirección de Vialidad quedan bajo apercibimiento de ser procesados por el delito de desobediencia.

A su vez, remarca que durante el cumplimiento de la sentencia dictada y el desarrollo de las obras que se exigen, seguirán vigentes las medidas cautelares impuestas.

Vale remarcar que las estadísticas que lleva la Unión de Usuarios Viales (UDUV), que por cierto carece de datos oficiales ya que los mismos “no son suministrados por ningún organismo del Estado”, el 66% de las muertes en la Ruta 88 se produjo a raíz de choques de frente.

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27/08/2015