Sábado 20 de abril | Mar del Plata
18/10/2017

Sigue el conflicto con la limpieza: “El 20 vence el plazo de pago”

Este miércoles los trabajadores, el gremio y la empresa tuvieron una audiencia en el Ministerio de Trabajo. El viernes es la fecha límite para que la empresa pague. Casi 140 trabajadores se ven afectados y el 90% son mujeres.

Sigue el conflicto con la limpieza: “El 20 vence el plazo de pago”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El viernes 20 de octubre fue establecido hoy, en el marco de una audiencia en el Ministerio de Trabajo, como fecha límite para que la empresa contratada por el Municipio que se encarga de la limpieza de distintas oficinas y espacios municipales deposite los sueldos a los casi 140 trabajadores que se ven afectados por el conflicto que comenzó la semana pasada.

“Hoy la responsabilidad es del empleador, la fecha límite es el viernes y esperamos que la empresa cumpla y deposite los sueldos”, informó en diálogo con QUÉ el titular del gremio de Maestranza, Ricardo Otero.

Este miércoles al mediodía se desarrolló una audiencia en las instalaciones del Ministerio de Trabajo en la que se dejó asentado en un acto por un lado la fecha límite para el depósito de los salarios, y también la necesidad de que no se apliquen descuentos por los días no trabajados en el marco del conflicto.

En el acta al que tuvo acceso QUÉ consta también que las partes entraron en una instancia de “cuarto intermedio hasta el lunes 23 de octubre a las 13 para el cierre de las actuaciones si es que se acreditara el depósito correspondiente”.

Acta conflicto trabajadores de limpieza

En concreto, los trabajadores seguirán sin realizar tareas de limpieza al menos hasta el viernes, es decir, hasta cobrar. No obstante, en “un acto más de desprolijidad”, la empresa le depositó entre 2000 y 4000 pesos a algunos trabajadores, mientras que para otros no hubo depósito.

En medio de las distintas versiones que circularon en torno a este conflicto entre el Municipio y la empresa Fumigación y Limpieza S.A, el responsable del gremio de Maestranza aclaró que hoy la Municipalidad estaría en condiciones de pagar, pero la firma “no habría presentado la documentación de la ART y además tenía impago un acuerdo con la AFIP”.

De inmediato, Ricardo Otero aclaró que el Ejecutivo municipal “manejó muy mal el conflicto” ya que lo que el sindicato reclamó desde el comienzo era “que se obviara esta cuestión administrativa y se pagara los sueldos para garantizar la limpieza y el trabajo de la gente afectada”.

Cerca de 140 trabajadores se ven afectados desde el viernes por este conflicto. De ese total, alrededor del 90% son mujeres sostén de familia y su trabajo en la empresa representa su único ingreso.

“Nosotros hicimos hace semanas la denuncia en Hacienda tratando de evitar todo esto y también hablamos con la empresa. Hoy no estamos peleando porque le paguen a la empresa sino a los trabajadores, y dejamos establecido en el acta la necesidad de no volver a tener este conflicto el próximo mes”, aclaró Otero.

RECLAMO TRABAJADORES LIMPIEZA MAESTRANZA (2)

Asimismo, el representante gremial de los trabajadores cuestionó el rol de la empresa Fumigación y Limpieza S.A, que “hace 12 años trabaja para el Municipio y actualmente se lleva 50 millones de pesos”, por lo que “sorprende que no tenga la solvencia y la capacidad de conseguir los medios para pagar en tiempo y forma”.

“Por lo que sabemos la Municipalidad va a pagar cuando la empresa presente toda la documentación”, confirmó el titular del Sindicato de Maestranza, quien manifestó públicamente su “agradecimiento a todos por la ayuda que han dado para que esto se solucione”.

“Se firmó el acta y ahora esperamos que tanto el Municipio como la empresa cumplan con lo acordado para volver al trabajo”, completó.

FUNCIONARIOS, A LIMPIAR: “FUE UNA DECISIÓN ERRADA Y LIMPIARON MAL

El viernes pasado, la Municipalidad difundió a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales las imágenes de funcionarios de distintas áreas del Ejecutivo con guantes, trapeadores y baldes, tras la orden del intendente Carlos Arroyo de que ellos mismos se encargaran de la limpieza de los centros de salud.

Así, entre otros funcionarios, se la vio a Silvana Rojas, secretaria de Cultura, con un escobillón y un trapo de piso, realizando tareas de limpieza; al secretario de Salud, Gustavo Blanco, también limpiando; al titular de Inspección General, Emilio Sucar Grau, fregando el piso de los baños; a la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Léniz, posando sonriente para la foto junto a Guillermo Schutrümpf con un trapo de piso; lo propio hicieron concejales de Cambiemos y algunos de sus asesores.

Para el titular del gremio de Maestranza, la orden de Arroyo no solo “estuvo mal”, “fue una decisión errada” y “una mala jugada política”, sino que además, a su entender “ni siquiera limpiaron bien, lo hicieron pésimamente mal”.

“Blanco se tiene que dedicar a atender a la gente. Tiene que saber que la mopa lleva un liquido que se llama secuestrante que es para levantar la tierra. Si él la tira la tira en el baño, tira todos los virus y bacterías en el baño, lo cual es totalmente insalubre”, explicó.

Otero remarcó que los funcionarios “están para otra cosa, no para limpiar” y que “lo que tendrían que haber hecho era controlar a nivel institucional que se llegara a un acuerdo para evitar el conflicto”.

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18/10/2017