Conflicto docente: cuatro meses sin acuerdo y asambleas

Las negociaciones empezaron en febrero, pero no registraron avances. Ahora hace más de un mes que no hay reuniones y los gremios deciden los pasos a seguir.

06/06/2018
Conflicto docente: cuatro meses sin acuerdo y asambleas
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tal como lo habían anticipado al denunciar que hace más de 40 días el gobierno provincial no los convoca a una nueva reunión salarial en el marco de la falta de acuerdo, los gremios docentes llevan adelante por estas horas distintas asambleas en las escuelas con el objetivo de definir los pasos a seguir y las medidas a implementar. Mientras tanto, mantienen las denuncias de “falta de diálogo y de responsabilidad por parte del gobierno provincial, que ocasiona el estancamiento de las paritarias”.

Pasaron casi cuatro meses desde la primera reunión paritaria, que fue el 15 de febrero, a la que se llegó ya con diversas críticas delos gremios por la falta de convocatoria antes de que finalizara el ciclo lectivo anterior. Lo cierto es que desde aquel día hasta ahora la falta de acuerdo se mantiene y el gobierno no ha vuelto a hacer ninguna oferta hace más de 40 días. En el medio, la crisis cambiaria, el aumento de la inflación más de lo proyectado y la discusión generalizafa en torno al techo del 15% que intenta poner el gobierno nacional a las discusiones.

Ese es el marco en el cual los gremios mayoritarios, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), llevan adelante durante martes y miércoles asambleas docentes en distintas escuelas para definir posiblemente nuevas medidas de fuerza dentro del plan de lucha mantenido, con menos paros que en años anteriores.

Desde Suteba volvieron a cuestionar en las últimas horas “la falta de diálogo y de responsabilidad por parte del gobierno provincial, que ocasiona el estancamiento de las paritarias” ya que señalaron que “hace más de un mes que no convoca a los docentes”. El pasado 22 y 23 de mayo se realizó el último paro por 48 horas y el gobierno había anunciado que tras esas medidas convocaría formalmente a los gremios, pero eso no sucedió.

Durante este miércoles y jueves, una vez finalizadas las asambleas, los delegados se reunirán para definir en base a “la voluntad de los docentes” la continuidad y la profundización del plan de lucha, según informaron los gremios.

“Con organización y con la fuerza de la docencia bonaerense como protagonistas, definiremos la continuidad y la profundización del plan de lucha en la provincia de Buenos Aires”, adelantaron desde Suteba.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios