Sábado 20 de abril | Mar del Plata
07/04/2017

Conflicto docente: trabajadores piden asambleas en escuelas

La línea opositora al oficialismo de Suteba asegura que es necesario “deliberar sobre la continuidad de las medidas de fuerza”, tras la difusión de una encuesta en la que mayoritariamente se votó de los paros.

Conflicto docente: trabajadores piden asambleas en escuelas
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En medio del conflicto docente, las internas gremiales continúan apareciendo y, en este caso, el FURS Multicolor denunció “el uso de una encuesta por parte de la conducción gremial del Suteba General Pueyrredon a los fines de levantar las medidas de paro”. “Exigimos asambleas para deliberar sobre la continuidad de las medidas de fuerza”, advirtieron, en relación a la continuidad del plan de lucha en la provincia de Buenos Aires.

En concreto, desde el frente integrado por las agrupaciones Violeta, Azul y Blanca, Tribuna Docente, la Marrón, Roberto Santoro y Trabajadores Docentes Organizados advirtieron que la encuesta difundida por la conducción local -“no solo no llegó a todos los docentes por los cortos tiempos de implementación, sino que fue utilizada por la conducción celeste para legitimar su decisión de poner fin a las medidas de fuerza”.

“Todo esto se realizó sobre bases falaces, muy lejos de dar la oportunidad de deliberación entre los docentes”, aseguraron y pusieron en duda los resultados de la encuesta: “Plantean a un 70% de los docentes eligiendo una opción distinta al paro, de forma excluyente. Sin embargo, esto esconde una trampa porque la realidad es que los docentes pudieron elegir varias modalidades de lucha: entre ellas, el paro registró una adhesión del 53%, muy diferente del 30% que presenta la conducción”.

En ese sentido, la oposición a la actual conducción del Suteba aclaró que “el máximo órgano de decisión son las asambleas de afiliados y no afiliados”, ya que las mismas permiten la deliberación colectiva de docentes. En este sentido “el FURS Multicolor impulsó durante los dos días de tiempo que la conducción dio para realizar la encuesta asambleas por escuelas, con la dificultad de que muchos docentes se encontraban realizando el paro”.

Ante este escenario, los docentes nucleados en el frente exigieron a la conducción local “que convoque a asamblea de afiliados y no afiliados, con previas asambleas por escuela que mandaten a delegados, a los fines de que seamos los docentes quienes deliberemos y resolvamos un plan de lucha para lograr un básico de $15.000 y un salario igual a la canasta familiar”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/04/2017