Jueves 25 de abril | Mar del Plata
24/04/2018

“Confuso error” de un banco dejó a un hombre sin su jubilación

Ángel tiene 69 años y cobra la mínima. El último mes alguien hizo tres extracciones de su cuenta antes de la fecha de cobro y lo dejó sin dinero. El Banco Provincia desligó su responsabilidad. Desesperado y con deudas por cubrir, recurrió a la Justicia en busca de ayuda.

“Confuso error” de un banco dejó a un hombre sin su jubilación
(Foto ilustrativa: QUÉ Digital)

Ángel Nastar, un jubilado de Mar del Plata que tiene 69 años y cobra la mínima, denuncia que por un “confuso error” ajeno que le adjudica al Banco Provincia se quedó este mes sin poder cobrar un solo peso de sus haberes y decidió recurrir a la justicia ante la falta de soluciones que le ofrece el banco.

El hombre asegura haber sido víctima de una “rara situación” que se generó recientemente a partir del trato con una empleada del banco sin que la tarjeta de débito para retirar dinero de su cuenta llegara a sus manos: antes de la fecha de cobro fueron realizadas tres extracciones desde otra sucursal y le quitaron toda la jubilación.

El problema se desató a raíz de un cambio. Después de estar cobrando su jubilación en el Banco Supervielle, por una cuestión de cercanía gestionó el traspaso de lugar de cobro al Banco Provincia, donde comenzó a cobrar en marzo.

“El mes pasado ya me tocaba cobrar ahí por primera vez y la empleada que me atendió me hizo todos los papeles. Como el banco estaba cerrando sus puertas, me pidió que por esa vez fuera por ventanilla a cobrar mi jubilación; y después me acompañó a la computadora para cambiar la clave”, explicó en diálogo con QUÉ Digital.

Ángel recuerda que cuando la mujer le ayudó a hacer el trámite “ella llevaba todo” y después de cobrar se fue, pero “la tarjeta quedó ahí, no me la dio y como no estoy acostumbrado a las tarjeta ni lo noté, la tenía la empleada”.

El verdadero problema surgió este mes, cuando por segunda vez Ángel se acercó a la sucursal del Banco Provincia ubicada en Peralta Ramos y Carasa y al intentar retirar su jubilación, descubrió que la misma había sido depositada pero también extraída sin su autorización, aunque no desde la misma sucursal, sino desde un cajero automático de la red link ubicado en Juan B. Justo al 6500 que el hombre jamás utilizó.

“Es muy raro todo. Yo cobraba el lunes 16 de abril porque fue la fecha que me dio el Anses, y consta en el sistema que hicieron tres extracciones antes: dos el sábado a la noche y la restante el lunes por la mañana, no me dejaron nada”, siguió.

A partir de la insólita situación y todavía sin la tarjeta, el hombre buscó ayuda en la misma sucursal del banco y dejó constancia de que las extracciones no habían sido realizadas por él. “Me preguntaron si me había olvidado la tarjeta pero les dije lo que pasó: nunca la tuve. La dieron de baja y me pidieron hacer la denuncia”.

Como se señaló anteriormente, Ángel cobra la jubilación mínima, que escasamente le alcanza para cubrir sus gastos. Sumado a los aumentos que vienen experimentando los alimentos y los servicios, en el último mes su hijo sufrió un ACV y debió costear viajes a Buenos Aires y gastos que por supuesto no estaban previstos, lo que a partir de lo ocurrido con la tarjeta -entre otros problemas que se sucedieron en un corto período de tiempo- desató su desesperación y recurrió a QUÉ Digital para visibilizar su caso en busca de ayuda.

Como le pidieron, Ángel hizo la denuncia y desde hace algunos días está a la espera de que a través de las cámaras de seguridad del cajero en el que se hicieron las extracciones se esclarezca quién utilizó su tarjeta para quitarle la jubilación.

Por lo pronto, el damnificado concurrió en tres oportunidades a su sucursal del Banco Provincia para hablar con la empleada: las dos primeras no la encontró porque estaba de vacaciones y la tercera fue la vencida.

“Cuando la vi le conté todo lo que había pasado y me dijo que se acordaba. Me dijo que seguro la tenía el banco a la tarjeta, que habría sido un error y me comentó que a lo mejor me la habían enviado por correo”, continuó.

Lo que pasó después despertó en Ángel todavía más sospechas: “La empleada se fue directamente a hablar con el gerente. Estuvo un buen rato. Después cuando bajó de pronto cambió de opinión y me dijo que ‘hizo memoria’ y que se acordó que sí me había entregado la tarjeta; pero no fue así, no me la dio; de pronto cambió su parecer, muy raro todo”.

Hoy la denuncia sigue su curso por la vía legal a la espera de poder aclarar la situación y recuperar el dinero. Mientras tanto, a casi diez días de la fecha en la que tendría que haber cobrado y con deudas que necesita cubrir, el hombre de 69 años sigue sin haber cobrado un solo peso de la jubilación de este mes y pide que la justicia y/o el banco resuelvan cuanto antes su situación.

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24/04/2018