Jueves 25 de abril | Mar del Plata
03/09/2016

Consejo Escolar: se levanta la toma, pero la lucha continúa

“Hoy estamos más fuertes que nunca”, expresaron los estudiantes que decidieron terminar con la ocupación y realizar un festival cultural. El lunes las autoridades realizarán una sesión extraordinaria para discutir los reclamos.

Consejo Escolar: se levanta la toma, pero la lucha continúa
(Foto: QUÉ Digital)

“Hoy estamos más fuertes que nunca, secundarios y terciarios unidos, cada vez con más colegios participando, y más sólidos en nuestros planteos”. Ese fue el balance que trazaron los estudiantes secundarios y terciarios que mantuvieron durante tres días una toma pacífica en el Consejo Escolar, como respuesta ante la falta de compromiso de las autoridades con la educación pública.

En ese marco, este sábado los jóvenes decidieron levantar la medida, con el compromiso de las autoridades del Consejo Escolar de realizar este lunes una sesión extraordinaria en la que se discutirá puntualmente el pliego de reivindicaciones y además estarán presentes funcionarios de La Plata.

“En base a la presión que logramos ejercer conseguimos que se convoque una sesión extraordinaria”, destacaron los estudiantes nucleados en la multisectorial por la educación pública, quienes se mostraron “convencidos de que nuestros argumentos son legítimos”. “Venimos manteniendo una toma pacifica desde el día jueves sin perder el respeto por el espacio ni la voluntad de diálogo”, aclararon, ante las versiones difundidas por las autoridades del Consejo, en las que se habló de violencia, vandalismo y agresiones.

Sobre el trasfondo de situación, los estudiantes recordaron que las problemáticas de infraestructura no son nuevas y aseguraron haber “transcurrido por todas las instancia de diálogo posibles” antes de llegar a la toma. “Sin embargo, la pasividad con la que los distintos funcionarios atendieron nuestras problemáticas no nos dejó otra posibilidad que tomar las instalaciones como una medida de fuerza mayor, para visibilizar y ejercer presión mediática”, explicaron.

Para los jóvenes, las autoridades “se han pasado la pelota” entre ellas, se han “acusado de casos de corrupción”, pero han coincidido “al no atender con seriedad nuestros reclamos y al romper los dos plazos pactados para el inicio de los planes de obras que exigimos en los pliegos de reivindicaciones”.

En ese marco, los estudiantes advirtieron que “la toma transcurrió pacíficamente”, aunque criticaron la constante presencia policial en la zona y “la campaña de criminalización” de la protesta “acusándonos de violentos, de insultar, de romper vidrios e incluso de tomar rehenes”.

“Declaramos, los que estuvimos estos días, que realizamos talleres de discusión, proyecciones de películas, distintas actividades recreativas y mantuvimos la seguridad y la higiene del lugar con grupos encargados, incluso arreglando roturas que existían”, afirmaron y se mostraron decepcionados por la falta de voluntad de las autoridades.

LOS PEDIDOS Y EL FESTIVAL CULTURAL

De todas formas, y de cara a la sesión extraordinaria del lunes, los estudiantes recordaron que las exigencias se centran en la necesidad de que haya una denuncia pública “de que el presupuesto no alcanza y que las obras están trabadas burocráticamente con los plazos del Enosur” -tal como expresó la propia titular del Cuerpo, Amalia Rey- y exigir el compromiso por escrito y ante los medios “de gestionar todo lo necesario para lograr el rápido comienzo de las obras”.

“Hoy estamos más fuertes que nunca, secundarios y terciarios unidos, cada vez con más colegios participando, y más sólidos en nuestros planteos”, celebraron los jóvenes que invitaron a la comunidad a participar de la jornada cultural “Hoy: la lucha sigue; violencia es mentir”, que se realizará hasta las 17 en la puerta del Consejo, en Colón y Juncal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/09/2016