Pinos de Anchorena

Construcción: “No tenemos la desocupación que pensábamos”

Desde la Uocra admitieron una mejora a partir de “la voluntad y el esfuerzo” del sector privado. Sin embargo advirtieron que por los problemas con la habilitación de nuevas conexiones de gas “hay 30 edificios” en los que no se puede comenzar con las obras.

26/08/2016
Construcción: “No tenemos la desocupación que pensábamos”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Contrario al panorama trazado a principio de año, desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) admitieron una mejora en el sector a partir de “la voluntad y el esfuerzo” del sector privado. “No tenemos la desocupación que pensábamos que íbamos a tener”, señalaron, aunque advirtieron que por los problemas con la habilitación de nuevas conexiones de gas “hay 30 edificios” en los que no se puede comenzar con las obras.

En diálogo con QUÉ, en la radio, el secretario general de la Uocra Mar del Plata, Jorge Trujillo, destacó no solo lo logrado en el ámbito privado, sino también en lo público. “Hemos mejorado gracias a Dios. Teníamos todas las obras de Nación paradas, habían quedado casi 800 trabajadores en la calle y después de una lucha larga logramos estabilizar eso y que entraran los compañeros a trabajar de vuelta”, graficó.

En ese sentido, y en lo que hace a la inversión privada, Trujillo hizo hincapié en los problemas que trae aparejada la negativa de Camuzzi a habilitar nuevas conexiones de gas. “Tenemos un problema con el gas, porque hay 30 pozos para empezar y por la no llegada del gas los empresarios, con razón, están esperando que se pueda avanzar con la cañería para que se puedan terminar los edificios que no se pueden habilitar”, explicó.

Sobre esto último, el referente de la Uocra resaltó el trabajo conjunto con el Centro de Constructores y el Municipio y la expectativa en relación al avance de cara a la ampliación del gasoducto de la Costa, que permitirá la instalación de nuevas conexiones.

“Esto nos va a llevar un año, de Tandil a Mar del Plata es un tramo que hay que hacer y se necesita un año para realizar la obra”, observó Trujillo, quien desatacó “la predisposición del gobierno nacional para solucionar esta situación”. Todavía no tiene fecha de inicio la obra, tiene que salir el crédito y luego se comenzará la obra, pero es un aliciente, se vio la voluntad y las ganas de darle solución a esto por parte de la Nación”, resaltó.

En cuanto al panorama general en el ámbito de la construcción, por fuera de la incertidumbre que reinó durante los primeros meses de la gestión de Cambiemos, para el referente de la Uocra el contexto económico es, dentro de todo, positivo. “En lo privado se ha mantenido, no nos sobra nada pero estamos ahí. No tenemos la desocupación que pensábamos que íbamos a tener. Ya viene la primavera, vienen trabajos de pintura y estamos logrando mantener la cantidad de trabajadores”, enfatizó.

OBRA PÚBLICA E INVERSIONES PRIVADAS

Consultado respecto a la incidencia que tiene la obra pública para la reactivación del sector, Trujillo aseguró que todo depende del tipo de proyecto. “Cuando tenemos que hacer mil viviendas, un barrio grande –que es lo que necesitamos- ahí se ve la diferencia”, advirtió y aprovechó para destacar “la voluntad y el esfuerzo del empresariado de Mar del Plata”.

“Hemos hablado con ellos, han hecho un esfuerzo bárbaro para mantener la gente y no son los que se llevan la plata afuera ni nada, ellos invierten acá”, sostuvo y a modo de ejemplo se refirió al rol que cumple el gremio en cuanto al empleo: “Acá en la puerta del sindicato se ve cuando hay trabajo o no: cuando hay gente afuera es cuando no hay trabajo y hoy prácticamente no hay nadie; la estamos peleando, estamos arriba de la ola y esperamos que no se reviente y se caiga el trabajo de vuelta”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

Comentarios