Jueves 18 de abril | Mar del Plata
07/04/2016

Contra el ajuste y la corrupción, exigieron “que Macri renuncie”

Decenas de organizaciones políticas, sociales y gremios marcharon en Mar del Plata al grito de “que se vayan todos” en contra de los tarifazos y las medidas del Gobierno nacional. Abuchearon a Carlos Arroyo en la puerta de la Municipalidad.

Contra el ajuste y la corrupción, exigieron “que Macri renuncie”
(Fotos: QUÉ Digital)

La concentración y marcha de este jueves “contra el ajuste y la corrupción” del gobierno de Mauricio Macri fue convocada en Mar del Plata a través de las redes sociales por la ONG En Red y de inmediato sumó el apoyo de decenas de agrupaciones políticas, tanto de izquierda como las identificadas con el kirchnerismo, que se movilizaron junto a organizaciones sociales y sindicales por el centro de la ciudad con duras críticas al gobierno de Carlos Arroyo y un pedido unánime: “Que Macri renuncie”.

Cerca de las 18 los alrededores del monumento al General San Martín, en Luro y Mitre, se cubrieron de manifestantes de distintos sectores que, pese a las diferencias políticas que los separan, se unieron en un contundente repudio a las políticas de gobierno de Mauricio Macri.

La multitud atravesó la avenida Luro al grito de “que se vayan todos” con explícitas comparaciones del actual momento político con la crisis del 2001, encolumnados detrás de una bandera con la consigna “Macri, basta de ajuste y corrupción”.

La movilización dobló en Santiago del Estero, se detuvo unos segundos frente a la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la Nación para repudiar los despidos masivos en el Estado y retomó por Rivadavia para concluir cerca de las 21 frente a la Municipalidad, donde se generaron incidentes entre kirchneristas y dos militantes de Hijos y Votamos Luchar.

Con pocas banderas pero con una importante cantidad de personas la protesta pidió a gritos “que Macri renuncie, que se vaya” y ya en las puertas del Palacio municipal las críticas fueron para el intendente Carlos Arroyo, a quien abuchearon e insultaron por su “complicidad” con estas mismas políticas.

“DONDE NO HAY TRABAJO SE GENERA VIOLENCIA Y DESIGUALDAD”

La presidenta de la ONG En Red, Patricia Gordon, destacó en diálogo con QUÉ la cantidad de personas que participaron de la manifestación convocada por la entidad.

“Fue una convocatoria espontánea para salir a la calle y repudiar lo que está pasando en el país con esta devastación que venimos sufriendo los argentinos desde que asumió Mauricio Macri y su correlación con Mar del Plata por las acciones que viene llevando adelante el gobierno municipal”, expresó la psicóloga a cargo de la ONG, que no pertenece a ningún partido político.

“En la Argentina hoy hay censura -continuó- los despidos son cada vez mayores, lo que queda del trabajo está cada vez más precarizado, los centros de salud cierran, la cultura está en crisis y eso repercute en el pueblo. La gente se manifestó y le está pidiendo a Macri que se vaya porque no nos podemos quedar con el dolor y el agobio. Tenemos que unirnos a pesar de las diferencias porque tenemos un enemigo en común que es este gobierno nacional”.

Gordon recordó que durante la crisis del 2001 una de las patologías que más había crecido por aquel entonces era la depresión. “Corrió bastante agua debajo del puente y no estamos dispuestos a deprimirnos, por eso el lugar para ocupar es la calle”, señaló.

A su vez, en relación a la reciente imputación de Mauricio Macri en el marco de la investigación de Panamá Papers, la presidenta de la ONG que convocó a la movilización expresó: “El presidente está imputado y esto fue el estallido de algo que se venía gestando. En un país donde no hay trabajo no se puede vivir porque esto genera violencia y desigualdad. Al no trabajar no podes acceder a cubrir las necesidades básicas y eso explota por algún lado, en este caso por la protesta, que es una forma legítima de ejercer nuestros derechos”.

MARCHA ANTI MACRI 01
MARCHA ANTI MACRI 02
MARCHA ANTI MACRI 03
MARCHA ANTI MACRI 04
MARCHA ANTI MACRI 07

UNIDOS CONTRA EL AJUSTE

Matías Rodríguez (Nuevo MAS): “La convocatoria surgió de la ONG En Red y se fue viralizando en las redes sociales. Nos movilizamos contra los tarifazos y el caso de corrupción de los Panamá Papers en el que está involucrado Mauricio Macri. Hoy una familia tipo y los comercios tienen que enfrentar abruptos aumentos de gas y luz y muchísima gente no sabe qué va a hacer con su salario. Con estos tarifazos y lo que subieron los alimentos no hay sueldo que aguante. El Nuevo MAS también convocó y nos empezamos a mover fuertemente porque hay que frenar entre todos los tarifazos y que se respete la cautelar que sigue vigente sobre el gas, que deje de haber despidos y suspensiones. Independientemente de que nos movilizamos con agrupaciones kirchneristas, la salida no está en pedir en el Congreso y el Concejo Deliberante, sino que está en las calles, en la lucha del pueblo trabajador”.

Donato Cirone (Supetax): “Estamos disconformes con las políticas neoliberales que está llevando adelante este gobierno que defiende a los poderosos. Están echando mucha gente con la excusa de que son ‘ñoquis’ para ganar aceptación pero es mentira, es una manera de justificar los despidos en masa. En el sector privado también ocurre esto, porque si no venden achican personal y si además se libera la importación repercute en el cierre de empresas nacionales y en el hecho de gente que va a quedar sin trabajo. El gobierno es responsable porque busca precarizar al trabajador y que no reclame por sus derechos. Alguien que tiene causas penales tan graves como las que tiene Mauricio Macri no puede ser presidente, tendría que estar preso. Pero no digo él solamente, porque si Lázaro Báez y todos los que están investigando han cometido delitos, también tienen que estar presos, no se trata de banderas políticas, no tiene que haber impunidad para nadie.

Mientras tanto ¿qué hacen otros gremios fuertes a nivel nacional? Muchos piensan como empresarios. La CGT no tendría que estar dividida si todos buscamos defender los derechos de los trabajadores, pero cada uno termina defendiendo su quinta. Tenemos que estar todos juntos y defender la misma bandera, la de los trabajadores. No puede ser que (Gerónimo) el “Momo” Venegas esté al lado de Macri cuando tiene a los trabajadores en negro en el campo súper explotados”.

Maximiliano Martínez (Movimiento Atahualpa): “Hay censura y el pueblo no puede expresarse. Hay leyes que aparecen por decreto que obligan al pueblo argentino a sumergirse en una profundidad de la que va a ser muy difícil salir. Lo vemos con los secretarios que hay en distintas áreas de gobierno y ya no lo podemos tolerar. El pueblo tiene que ser escuchado y una de las mejores formas sin banderas políticas y una misma consigna, es la movilización popular. Nos estigmatizan a los cooperativistas como “ñoquis” y se habla de la desaparición de las cooperativas del Argentina Trabaja y eso es algo que nos preocupa. Los compañeros de las ferias están siendo cada vez más perseguidos y toda esta situación hay que salir a la calle a manifestarla”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/04/2016