#ParaQueNoTePase: contra el delito, la injusticia y la impunidad

La iniciativa es nacional, con el objetivo de defender los derechos de las víctimas de delitos. En Mar del Plata la concentración será el martes 11 de octubre en Plaza San Martín y la convocatoria es abierta a toda la comunidad.

24/09/2016
#ParaQueNoTePase: contra el delito, la injusticia y la impunidad
La familia de Yésica Parra es una de las impulsoras de la iniciativa en la ciudad (Foto: archivo / QUÉ Digital)

“No queremos que cada vez más familias se transformen en familiares de víctimas”. Bajo esa premisa, el próximo martes 11 de octubre se llevará adelante en el Congreso de la Nación la jornada #ParaQueNotePase, una iniciativa impulsada con el objetivo de que las víctimas de delitos y accidentes sean escuchadas y puedan así defender sus derechos. En Mar del Plata, la iniciativa tendrá su correlato ese mismo día a las 18 en Plaza San Martín.

“Las víctimas no solo son aquellas que figuran en las estadísticas como muertos y heridos, hay otras víctimas silenciosas que nadie contempla, que somos los familiares”, explicó Gustavo Parra, papá de Yésica, quien falleció en 2014 tras ser atropellada por Julián Materia, un joven de unos 20 años que en menos de un año mató a dos personas en distintos accidentes de tránsito.

En ese marco, y de forma mancomunada con familiares de víctimas del delito y del tránsito, quienes habitan en la ciudad pero han sufrido situaciones de “injusticia e impunidad judicial” decidieron concretar también una movilización, en paralelo a la actividad central que tendrá lugar el martes 11 de octubre en el Congreso de la Nación.

En Mar del Plata, la cita será el mismo día a las 18 en Plaza San Martín, bajo la consigna #ParaQueNoTePase. “Hablamos del tema inseguridad, impunidad e injusticia; lo cierto es que en todos estos años ha habido proyectos y pedidos, sobre todo en el Congreso, pero no se les ha dado importancia. Entonces, hoy nos estamos matando de distintas formas pero nadie hace nada, por eso la convocatoria central es en el Congreso, para que los legisladores trabajen como corresponde”, explicó Gustavo, uno de los adherentes de la iniciativa.

#ParaQueNoTePase

En ese marco, el papá de la joven bailarina fallecida tiempo atrás consideró que hoy en día “nadie se ocupa de las víctimas ni de los familiares”. “Al contrario, suelen maltratarnos y violan todo tipo de derechos humanos, fuera y dentro del proceso judicial”, expuso y destacó la necesidad de que el Estado se ocupe “de las consecuencias que traen estas desgracias en un núcleo familiar”.

“Creo que el Estado tendría que ocuparse de las víctimas con políticas públicas, que nos protejan de las presiones externas, con políticas asistenciales en temas sociales y legales”, apuntó quien a partir de su disconformidad por las irregularidades en la investigación del accidente en el que murió su hija denunció públicamente a los funcionarios judiciales, con presentaciones que incluso llegaron a la Procuración General de la Provincia.

“Lamentablemente los funcionarios públicos que hoy nos tendrían que cuidar benefician al negligente e irresponsable, naturalizan los siniestros viales con total impunidad, haciendo revivir a cada instante nuestro profundo y silencioso dolor”, apuntó Gustavo, al tiempo que completó: “No queremos que cada vez más familias se transformen en familiares de víctimas”.

PARA QUE NO TE PASE, PARA QUE NO NOS PASE

En cuanto a la iniciativa a nivel nacional, #ParaQueNoTePase es una campaña que –a través de redes sociales en la previa de la concentración del 11 de octubre- busca generar conciencia respecto a la situación que atraviesa la sociedad, gracias “al incremento exponencial de los hechos de violencia e inseguridad”

“Estos hechos siguen sucediendo a diario y muchas veces terminan con la vida de un ciudadano. Sabemos en carne propia que dejan, una vez más, otra familia destruida y lo que le sigue a esas familias lo padecimos nosotros mismos: tras la inseguridad sigue un camino demasiado largo para conseguir justicia y la lucha para evitar la impunidad”, advirtieron los organizadores, que son familiares de víctimas de la inseguridad, femicidios y tragedias como las de Cromañón y Once.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios