Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
02/09/2018

Contra “el hambre y el ajuste”, barrios organizados en asamblea

Organizaciones comenzaron un plan de lucha de cara a una movilización convocada con el objetivo de que el gobierno abra el diálogo “en relación a la emergencia social, laboral y alimentaria”.

Contra “el hambre y el ajuste”, barrios organizados en asamblea
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco de la difícil situación que atraviesan los sectores más vulnerables -a partir de la pérdida de poder adquisitiva, la baja en el empleo y la suba en las tarifas y el valor de los alimentos-, un grupo de organizaciones sociales comenzó la semana pasada una serie de asambleas barriales “contra el hambre y el ajuste” con el objetivo de avanzar en un plan de lucha conjunto con los vecinos y vecinas del Partido de General Pueyrredon.

En concreto, quienes comenzaron con la iniciativa son la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie y en ese marco de unidad anunciaron una serie de acciones en las zonas más periféricas de Mar del Plata y Batán “de cara a una gran movilización en septiembre contra el ajuste y el hambre”.

El primero de los encuentros tuvo lugar en el barrio El Martillo y participaron cientos de vecinas y vecinos. Al respecto, Martín García, referente de la CTEP, ahondó acerca de las necesidades de la ciudadanía y la falta de reacción o simplemente el desinterés por parte del gobierno de Mauricio Macri.

“Comenzamos este plan de lucha en un lugar que dice mucho sobre este gobierno: la plaza del barrio El Martillo tuvo un presupuesto asignado de nueve millones de pesos y se encuentra totalmente abandonada por la empresa constructora y el Estado. Es una muestra de cómo Cambiemos abandona a los sectores populares“, expuso en relación a los trabajos en la zona, comenzados en febrero del año pasado en el marco de la serie de obras que fue anunciada e incluida dentro del Plata Hábitat, que impulsó el gobierno nacional, y entre las cuales aparece la ya terminada en el barrio Belisario Roldán y las proyectadas también para Parque Palermo, Las Heras y Las Américas.

En ese sentido, y en relación a la participación ciudadana, García celebró la presencia de vecinos y vecinas, quienes hablaron “sobre las graves consecuencias que los sectores populares estamos atravesando producto del modelo neoliberal de Cambiemos”, según puntualizó.

Así, tras mencionar el “desempleo, el hambre, los tarifazos y la grave situación de la educación pública” como las principales preocupaciones expuestas, desde la CTEP se mostraron expectantes de cara a lo que será “una gran movilización el 19 de septiembre exigiendo al Gobierno que abra el dialogo con relación a la emergencia social, laboral y alimentaria y genere políticas para revertir esta situación”.

En cuanto a las asambleas, las mismas continuarán en las próximas semanas en diferentes barrios y son parte de un plan de lucha nacional organizado durante septiembre con el objetivo de “frenar el saqueo al pueblo que está llevando a cabo el Gobierno”.

En ese marco, adelantaron las organizaciones, en las próximas semanas habrá movilizaciones a las sedes de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) para pedir un aumento de emergencia para la Asignación Universal por Hijo (AUH), las jubilaciones y pensiones mínimas y los programas de empleo. También habrá ollas populares y acciones en Capital Federal con el objetivo de insistir con el tratamiento urgente “de las cinco leyes que impulsa el sector: Emergencia Alimentaria, Infraestructura Social, Agricultura Familiar, Integración Urbana y Emergencia en Adicciones”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/09/2018