Contra el “machismo” de Arroyo: “Capacítese o guarde silencio”

“Los libros no muerden”, le dijeron desde el Observatorio en Violencia de Género y Diversidad y afirmaron que las polémicas declaraciones del intendente constituyen “una irresponsabilidad grave y peligrosa que genera violencia explícita”.

02/01/2018
Contra el “machismo” de Arroyo: “Capacítese o guarde silencio”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Tras la desafortunada frase del intendente Carlos Arroyo de mandar “a alguna chica bonita a convencer a empresarios”, desde el Observatorio de Violencia de Género y Diversidad, creado a partir de que en Mar del Plata se declaró la emergencia en ese sentido,  enviaron al jefe comunal a “capacitarse” o bien a “guardar silencio”, ya que sus dichos “generan violencia explícita” y se desprenden de un “grosero machismo”.

El Observatorio en Violencia de Género y Diversidad del Municipio expresó su más enérgico repudio a las expresiones vertidas por Arroyo, quien entiende que presentando “mujeres bonitas” a los empresarios, éstos invertirán en la ciudad.

En medio de las quejas de diversos sectores sobre el escaso presupuesto destinado a la Dirección de la Mujer y a partir de los constantes femicidios, manifestaron: “No es la primera vez que el intendente efectúa manifestaciones repudiables en relación a las mujeres, que dan cuenta de su grosero machismo y de la profunda ignorancia que tiene en relación a la violencia y discriminación que las mujeres sufrimos cotidianamente en nuestra ciudad”.

En ese sentido, señalaron que la “irresponsabilidad” del intendente “es grave y peligrosa” ya que “propicia la venta del cuerpo de las mujeres para atraer inversiones”. Y remarcaron seguido que en Mar del Plata durante del 2017 se produjeron 7 casos de femicidio.

A su vez, las mujeres que integran el Observatorio recordaron que, al menos legalmente, rige en Mar del Plata la emergencia en violencia de género y diversidad, pero subrayaron que la ciudad “carece de políticas públicas de prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres; tampoco las asiste y protege con efectividad”.

Semanas atrás, QUÉ Digital expuso las denuncias de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata en torno a las partidas destinadas en el Presupuesto 2018 a políticas públicas contra la violencia de género como también de asistencia a las mujeres ya que mientras que en 2017 era del 0,32 % del total, en el de este año le correspondería el 0,28%, es decir un 0,04% más bajo. A ello se sumó la advertencia de que este año Mar del Plata registró unos siete casos de femicidios.

Asimismo afirmaron que las expresiones del intendente “constituyen violencia explícita, contraria a las leyes y tratados internacionales de Derechos Humanos de las mujeres” y advirtieron que “solo una profunda incomprensión del daño que la violencia produce en las mujeres y sus familias puede explicar la ruindad de sus declaraciones”.

Por último, le hablaron directamente a Carlos Arroyo: “Señor intendente, usted que siempre se ha jactado de su formación en educación, desde este Observatorio le decimos que ‘los libros no muerden’, capacítese y si no está dispuesto a hacerlo, al menos guarde silencio”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios