Jueves 25 de abril | Mar del Plata
14/12/2016

Recorte en Ciencia y Tecnología: “La ciencia es de la sociedad”

Investigadores, estudiantes y graduados marcharon desde el complejo universitario hasta el Municipio para rechazar la reducción en el número de ingresos al Conicet y “las decisiones contrarias a los intereses del ámbito científico”.

Recorte en Ciencia y Tecnología: “La ciencia es de la sociedad”
Una vez más, la comunidad educativa rechaza el recorte para Ciencia y Tecnología (Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Conocida la decisión del gobierno nacional de recortar en un 60% la cantidad de investigadores que ingresarán al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en 2017, investigadores, estudiantes, docentes y graduados decidieron marchar este miércoles desde el complejo universitario hasta el Municipio para rechazar “las decisiones contrarias a los intereses del ámbito científico”. “La ciencia no es para pocos, es de la sociedad”, señalaron.

La convocatoria –que se realizó a nivel nacional- no solo responde al descontento en cuanto al recorte presupuestario en Ciencia y Tecnología previsto para el año próximo, sino también a la polémica decisión de reducir los ingresos al Conicet, algo que fue justificado por el gobierno al asegurar que durante el último año del kirchnerismo se aprobó un “ingreso masivo, con ningún criterio”.

En ese marco, la comunidad científica y universitaria decidió manifestarse “con el fin de visibilizar el rechazo al recorte en el número de ingresos a la carrera de investigador de Conicet y las decisiones contrarias a los intereses del ámbito científico que se vienen tomando desde el gobierno nacional no sólo en este organismo sino también en otros estamentos del Estado”.

Al respecto, el biólogo y becario del Conicet, David Sabadin, se refirió a la convocatoria y destacó la importancia de la inversión en Ciencia y Tecnología. En ese sentido, se refirió a las polémicas declaraciones del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, quien aseguró que “no hay ningún país que, con un 30 % de pobres, esté aumentando el número de investigadores”.

“La realidad es absolutamente opuesta: un país con ciencia fuerte y desarrollada va a generar políticas públicas y recursos para combatir, justamente, la pobreza”, expuso y destacó la necesidad de que no se corte el ingreso a carreras, “para que siga aumentando la población de científicos y para que se cumpla con el acuerdo Innovar 2020, que estableció el compromiso de llevar la planta de investigadores a 19 mil”.

En ese mismo sentido, el profesional cuestionó a quienes firmaron ese acuerdo “y hoy se desdicen”. “Hablamos de una lucha interna, porque hay colegas que se dieron vuelta de repente, pero lo cierto es que la ciencia no es para pocos, es de la sociedad. Y eso es lo que queremos transmitir”, consideró y llamó a la sociedad a comprometerse con el tema.

Finalmente, y ante la posibilidad de que el recorte para Ciencia y Tecnología continúe avanzando, Sabadin hizo alusión al contexto a futuro y a la falta de oportunidades para los profesionales. “Esto pasó tres veces ya y si vuelve a pasar los recursos invertidos fueron en vano; si no tenemos la posibilidad de competir vamos a tener que migrar y eso es un retroceso, aunque es aprovechable para otros países, porque la formación que tenemos es excelente”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/12/2016