Conventillo: un pedido de informes por la reubicación de las familias

Pese a que cuando era funcionaria lo había anunciado, ahora Vilma Baragiola solicita desde el Concejo conocer el estado del expediente. En comisiones tratarán otro pedido de los vecinos.

14/08/2018
Conventillo: un pedido de informes por la reubicación de las familias
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Pasaron 17 meses del gran incendio que afectó el conventillo ubicado en la calle Chile y Moreno y pese a la promesa del gobierno municipal hacia unas 30 familias de entregar tierras para la construcción de módulos habitaciones luego de haber perdido todo recién ahora desde el Concejo Deliberante la exfuncionaria y ahora edil Vilma Baragiola presentó un proyecto de comunicación para que el gobierno informe el estado del expediente que apuntaba a reubicar a las familias.

El proyecto de Baragiola ingresó en las últimos días al Concejo Deliberante y deberá empezar a ser analizado en la comisión de Calidad de Vida, hacia donde fue girado en primer término. Concretamente, pide que el Ejecutivo informe cuál es el estado del expediente Nº 2678-9-2017 “donde se trata de reubicar a las familias del conventillo de la calle Chile”.

Fue en abril de 2017 cuando el gobierno anunció que “en breve” enviaría un expediente al Concejo Deliberante para la entrega de terrenos fiscales y la construcción de módulos habitacionales. En aquel entonces se les informó a los damnificados que el expediente generado para la obtención de terrenos fiscales ya estaba siendo estudiado en Obras y sería elevado al Concejo. En esa reunión participaron, entre otros funcionarios, la propia Baragiola -cuando ocupaba su puesto en la Secretaría de Desarrollo Social- y el secretario de Obras, Guillermo de Paz.

“El acompañamiento del Estado –por parte de diversas secretarías- ha generado que se pueda llevar adelante y ya esté siendo estudiado en Obras el expediente 2678/9 generado por Desarrollo Social, pidiendo los terrenos fiscales para estas familias”, señaló Baragiola en aquel entonces. “Prácticamente está a punto de ser elevado al Concejo Deliberante para que se analice la entrega de estas tierras y construir módulos habitacionales”, agregó. Sin embargo, ello no se materializó.

Incluso, hace unos meses atrás, el 4 de mayo pasado un grupo de vecinos realizó una protesta para repudiar la falta de avances en los expedientes y la falta de cumplimiento de aquello que les habían anunciado. Y desde el Movimiento Peronista de Base explicaron que el expediente estaba frenado”en el escritorio del secretario de Obras, Guillermo de Paz”.

En ese marco, y ante la falta de avances y respuestas, desde el movimiento presentaron dos solicitudes al Concejo Deliberante. Una fue la creación de un programa de urbanización, regulación dominial, mejoramiento habitacional y de desarrollo social del asentamiento y la declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles al igual que “la tramitación y resolución urgente del expediente respecto de la generación de suelo a favor de las familias ocupantes del asentamiento denominado El Conventillo”.

Tres meses después, y luego de pedidos de informes elevados a las áreas municipales correspondientes, este martes el tema volverá a ser tratado en la comisión de Obras.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios