Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
07/12/2016

Corte y reclamo por focos de incendio en el basural

Con las promesas de saneamiento nunca concretadas, los trabajadores le exigen respuestas ante un incendio generado días atrás. “La problemática que padecen cotidianamente, se ve agravada producto del fuego”, advirtieron desde la CTA.

Corte y reclamo por focos de incendio en el basural
(Foto: CTA de los Trabajadores)

Recuperadores del predio de disposición de residuos se manifiestan y cortan con una quema de gomas la avenida Antártida Argentina a la altura de la calle 459 por focos de incendio surgidos en los últimos días en el basural que imposibilita su trabajo. Reclaman que pese a la insistencia, desde el gobierno no aportaron soluciones.

Con el acompañamiento del Movimiento Barrial de la CTA de los Trabajares, los recuperadores -que en algunos casos viven en el lugar en condiciones más que precaricas- reclaman condiciones dignas de trabajo, y el reconocimiento del Estado Municipal, las empresas concesionarias y la sociedad en su conjunto en cuanto a su labor como recuperadores urbanos.

“La problemática que  padecen cotidianamente, se ve agravada producto de un incendio en el predio”, explicaron desde la CTA y señalaron que “los funcionarios municipales y de las empresas concesionarias no han dado respuesta, generando un perjuicio ambiental, sumado al impedimento de poder desarrollar su labor que les permite el sustento económico para sus familias”.

En concreto, según explicó el dirigente Agustín Calamante, el viernes pasado se desató un incendio en el predio y con el correr de las horas el fuego llegó prácticamente hasta el frente de las casas de las personas que habitan en el lugar. Ese día, según relató, se acercó una unidad de los bomberos, pero fue insuficiente y los focos se siguieron propagando.

En este marco, advirtieron que pese a exigirle soluciones al titular del Ente de Servicios Urbanos (Emsur), Eduardo Leitao, no hubo respuestas y no se acercaron al lugar para extinguir las llamas, cuyo humo tóxico genera un panorama más crítico inclusive que el de por sí se da en el basural, en el que el trabajo infantil y la total precarización se volvieron moneda corriente. Como cuestión de fondo, los recuperadores piden que se “formalice su trabajo”.

EL PROMETIDO SANEAMIENTO

El 25 de enero de 2015 el por entonces intendente Gustavo Pulti, acompañado por funcionarios nacionales del Frente para la Victoria habían anunciado el llamado a licitación de las obras para sanear el viejo basural a cielo abierto. Y nada. El 4 de enero de 2016, Mauricio Macri, en su primera visita a la ciudad como presidente había anunciado que las obras para sanear el basural comenzarían “entre marzo y abril”. Y nada. El pasado 18 de agosto el intente Carlos Arroyo anunció que las obras para sanear el viejo basural comenzarían finalmente en septiembre. Llegó diciembre y las novedades nunca llegaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/12/2016