Creador de MyBus lanzó “¿Cuándo pasa?”: el gobierno “la bloqueó”

Se trata de una aplicación alternativa a “¿Cuándo llega?”, realizada por el Municipio. Si bien el desarrollador Mario Lucchelli le sumó mejoras que la vuelven “más flexible”, la Municipalidad le bloqueó “exclusivamente” el acceso a los datos.

12/03/2018
Creador de MyBus lanzó “¿Cuándo pasa?”: el gobierno “la bloqueó”

Tal como había anticipado este medio, el desarrollador de “MyBus venía trabajando en una aplicación alternativa a “¿Cuándo llega?“, la herramienta que a mediados de febrero lanzó la Municipalidad para conocer en cuánto tiempo llegarán los colectivos a las respectivas paradas. La configuró, ultimó detalles de diseño y la denominó “¿Cuándo pasa?“. Después de testearla, este lunes el desarrollador marplatense Mario Lucchelli la hizo pública: en las primeras dos horas tuvo más 500 consultas e informó sin problemas unos 2.000 arribos. A mitad de mañana, sin embargo, la aplicación fue bloqueada. “Comprobé que no era un problema técnico, sino que la Municipalidad la bloqueó exclusivamente”, dijo su creador en diálogo con QUÉ Digital.

Mario Lucchelli es el joven desarrollador marplatense que está detrás de “MyBus”, la aplicación realizada en Mar del Plata con mayor cantidad de descargas (unas 25.000) y más de 45.000 visitas mensuales en la web para conocer los recorridos de los colectivos. Por el momento, la nueva aplicación “Cuándo pasa” funciona en una web (https://www.mybus.com.ar/cuandopasa), permite consultar recorridos, saber el tiempo restante para que arribe el colectivo y la idea es que a partir de la próxima semana pueda convertirse en una aplicación móvil gratuita para todos los usuarios, tanto de Andriod como de IOS.

No obstante, primero deberá ser “desbloqueada”, ya que si bien funcionó perfectamente en horas de la mañana de este lunes, poco después fue bloqueada y para su desarrollador no hay dudas de que fue “una decisión técnica del Municipio”.

Al respecto, el creador de “MyBus” y ahora también de “¿Cuándo pasa?”, habló de su motivación para desarrollar esta aplicación alternativa. “Cuando se hizo público el anuncio de que ya estaba funcionando “¿Cuando llega?“, me puse a trabajar en los datos para intentar crear una alternativa”, dijo.

Cuando pasa aplicación

Si bien los datos de la ubicación de los colectivos son -o deberían ser- públicos, el gobierno no le facilitó al desarrollador el acceso a los mismos. “Envié una nota a la Subsecretaría de Transporte haciendo saber mi interés para utilizar los datos. Lamentablemente nunca recibí la respuesta. También intenté comunicarme vía correo electrónico y por redes sociales, pero no se me informaba cuando iba a poder usar esos datos”, contó.

La experiencia de Mario Lucchelli como desarrollador de aplicaciones de Mar del Plata (creador de la aplicación más descargada)no fue convocada ni requerida” por el gobierno. Ni para el desarrollo de la app “¿Cuando llega?”, ni para su mejora en “¿Cuándo pasa?”.

Frente a la negativa del gobierno, decidió abrir su propio camino. “Empecé a desarrollar esta aplicación y un grupo de usuarios de Twitter pudieron usarla a diario y comprobamos que funcionaba muy ben; hoy a la mañana preparé todo para que el público en general pudiera comenzar a utilizarla”, agregó.

¿QUÉ DIFERENCIAS TIENE CON LA APLICACIÓN DEL MUNICIPIO?

Por el momento, “¿Cuándo pasa?” funciona vía web. “La intención es a partir de la próxima semana integrarlo en las aplicaciones móviles para tenerlo en los teléfonos”, explicó su creador.

Además de una interfaz más atractiva para la cual se trabajó con tres diseñadores, una de las diferencias centrales pasa por incluir “métodos de ingreso mucho más flexibles para que el usuario, colocando una ubicación o poniendo automáticamente su ubicación en el mapa, pudiera conocer las líneas que pasaran a su alrededor y consultar cuándo falta para el arribo del colectivo”.

La aplicación desarrollada por el Municipio funciona a partir de que el usuario que espera el colectivo busque línea por línea introduciendo primero la calle y luego la intersección. Esta nueva herramienta geolocaliza automática la posición del usuario y amplía las posibilidades de búsqueda.

“Tiene el plus de poder consultar más de una línea al mismo tiempo, por si estas en una parada donde hay más de un colectivo que te lleva al lugar al que querés llegar”, añadió el desarrollador y precisó que “podes filtrar líneas de colectivo o que te informe todas”.

 

BLOQUEO “EXCLUSIVO” A MYBUS

Los datos acerca del tiempo restante de llegada de cada colectivo están volcados en el sitio web de la Municipalidad. “Para acceder a esos datos no hay que infringir ninguna norma de seguridad ni estaban protegidos de ninguna manera”, explicó Mario Lucchelli, quien al no tener respuestas oficiales decidió “consumirlos y exponerlos a través de esta aplicación alternativa”.

Durante dos horas funcionó sin problemas este lunes. “Pero la aplicación dejó de funcionar porque se bloqueó el acceso desde el servidor de MyBus al servidor del Municipio y entonces la función principal, que es consultar el arribo, no está funcionando”, explicó su creador.

Consultado acerca del aspecto técnico del bloqueo, Lucchelli fue contundente: “La Municipalidad lo bloqueó. Es una decisión técnica mediante una serie de herramientas informáticas para impedir que el servicio pueda acceder a otro. Los datos están, los usuarios lo pueden ver; fueron bloqueados exclusivamente a MyBus”.

BUEN DIA PARADA DE COLECTIVO ©

A partir de esta situación, el desarrollador recurrió nuevamente al área de Transporte. Les informó incluso que “todo el trabajo está a su disposición, que solo tienen que pedirlo y usarlo, porque acá no hay competencia y el que sale perjudicado es el usuario”.

“No creo que se tenga que hablar de competencia -siguió-, sino de extender la funcionalidad de la aplicación del Municipio. Solo intento que los usuarios tengan más información y esperaré a que cambien esta decisión de haber bloqueado a MyBus. Desconozco por qué lo hicieron, pero es un perjuicio para los usuarios”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios