Crean un protocolo de suspensión de clases por temporales

El gobierno creó un Centro de Operaciones de Emergencia que deberá “evaluar minuciosamente” las circunstancias. Se podrán adoptar dos resoluciones: suspensión general o particular.

13/06/2018
Crean un protocolo de suspensión de clases por temporales
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Ante cada proceso intenso de mal tiempo, la pregunta empieza a aparecer rápidamente entre alumnos y padres: “¿Se suspenden las clases?”. Incluso, en varios casos noticias falsas circularon por redes sociales. En ese marco, el gobierno firmó en las últimas horas un “protocolo para suspensión de clases por situaciones meteorológica adversas”, que crea un Centro de Operaciones de Emergencia, integrado por diversos sectores.

Según explicaron desde el gobierno, el objetivo del protocolo es “dotar de medidas y determinaciones específicas a las autoridades que, por la naturaleza de sus funciones y objetivos de trabajo, se vean en la necesidad de tomar decisiones en el marco de la posibilidad de la suspensión de clases, dentro del contexto de un conjunto de circunstancias negativas, que puedan o no ameritarlo”.

En concreto, las instituciones intervinientes en la toma de estas decisiones son Defensa Civil, la Secretaría de Educación, el Consejo Escolar y Jefaturas de Inspección junto a las universidades de la ciudad.

“Es necesario evaluar minuciosamente toda la información disponible: intensidad de las variables previstas, posibles impactos ante la ocurrencia de las mismas; capacidad de respuesta ante las emergencias y complicaciones advenedizas; utilidad práctica de la posible suspensión, en tanto preservación de la integridad física de los ciudadanos; fiabilidad de las fuentes informativas que proveen la data sobre la cual habrá de decidirse”, platea el protocolo establecido.

Fotos MGP - Firma protocolo suspension de clases por mal tiempo (1)

En base a la evaluación que se realice podrán tomarse dos resoluciones: por un lado, la suspensión general de clases, donde por orden del intendente municipal, o quien tuviera la potestad delegada taxativamente por él, suspende la jornada educativa en el ámbito que le es propio, y da aviso a los que le exceden para recomendar que sigan el mismo curso de acción. Y, por otro, la suspensión particular de clases. En este caso el intendente no suspende la jornada lectiva, pero queda a evaluación de los directivos de cada institución educativa decidir, en base a la situación edilicia, contexto vial, si suspende o no las clases.

En este último caso, será responsabilidad de quien asuma esta decisión informar la situación procurando que, vía los canales informativos oficiales, esta llegue a la comunidad.

Luis Distéfano, secretario de Educación, explicó que “este protocolo define claramente las funciones de cada uno de los actores ante situaciones climáticas adversas para definir cuando corresponde la suspensión de clases decretada por el Intendente. También se definen situaciones relacionadas con la zona de la instituciones para decidir suspender las clases y que se comunique a través de los canales oficiales”.

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