Crimen de Lucía Pérez: a dos años, dos marchas para recordarla

Este lunes se conmemora el segundo aniversario del homicidio de la adolescente. A la espera del inicio del juicio, sus familiares y amigos se movilizarán en Playa Serena y también en el Municipio. 

06/10/2018
Crimen de Lucía Pérez: a dos años, dos marchas para recordarla
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Al cumplirse dos años del crimen de Lucía Pérez -la adolescente de 16 años asesinada en la zona sur de la ciudad en 2016- sus familiares y amigos convocan a dos marchas este lunes, con el objetivo de recordar a la joven, exigir justicia y pedir una “condena ejemplar” para Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel, los tres imputados por el homicidio, quienes comenzarán a ser juzgados el 30 de octubre por el homicidio.

Las actividades de este lunes se realizarán por la mañana en la zona de Playa Serena -donde fue asesinada Lucía- y por la tarde en el centro de la ciudad. Ambas movilizaciones son convocadas por la familia de la adolescente y el objetivo es exigir justicia, teniendo en cuenta la proximidad del inicio del juicio en el que se juzgará a los tres imputados.

En concreto, la convocatoria es a las 11,30 en la entrada del barrio Playa Serena -Ruta 11 y calle 445- y la marcha recorrerá la zona hasta la garita de colectivos del barrio Alfar, donde tiempo atrás se realizó una intervención artística con el rostro de la adolescente. En cuanto a la movilización por la tarde, la convocatoria es a las 18 en Luro e Hipólito Yrigoyen y en ambos casos estarán presentes padres, familiares y amigos de Lucía.

“Este 30 de octubre comienza el juicio para sus tres femicidias y queremos justicia. No olvidaremos que luego de su triste partida se llevó a cabo la marcha del Miércoles Negro y hoy su familia, como aquel día, pide justicia; la sociedad pide justicia, cárcel y una condena ejemplar para sus asesinos”, destacaron en la convocatoria.

En ese marco, y en lo relativo a la causa judicial, luego de que a fines de diciembre pasado la Cámara de Apelación y Garantías confirmara la elevación a juicio de la causa -y tras la audiencia preliminar entre las partes que se desarrolló en abril- el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 comenzará a juzgar a Farías, Offidani y Maciel el 30 de octubre.

De acuerdo a la elevación a juicio de la causaFarías y Offidani están acusados por el delito de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y por el hecho que “originara el deceso de Lucía Pérez y que corresponde mantener provisionalmente calificado como abuso sexual por acceso carnal agravado por el resultado muerte y el suministro de estupefacientes en concurso ideal con femicidio”. En el caso de Maciel, está imputado por “encubrimiento agravado”.

CASO LUCIA PEREZ AUDIENCIA PRELIMINAR MACIEL OFFIDANI FARIAS  (1)

Los tres imputados, durante la audiencia preliminar al juicio (Foto: archivo / QUÉ Digital).

Cabe recordar que a mediados de septiembre del año pasado, y en el marco de una investigación muy cuestionada por el rol que tuvo la fiscal María Isabel Sánchez -quien estaba a cargo de la causa y tras una licencia psiquiátrica retomó al trabajo, pero en la fiscalía de flagrancia-, la funcionaria judicial había dado por cerrada la etapa investigativa y había pedido a la Justicia de Garantías la elevación a juicio de la causa.

En concreto, en ese entonces la fiscal mantuvo las calificaciones de abuso sexual y femicidio e introdujo para dos de los acusados de manera alternativa la de abandono de persona seguido de muerte. Luego, la defensa de los acusados pidió el sobreseimiento para los tres al sostener que en la causa no se acreditó el delito por el que se los imputa en el marco de las distintas juntas médicas realizadas para determinar los causales de la muerte de la joven. Todas estas cuestiones serán las que, en concreto, terminarán de dirimirse en el marco del debate oral.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios