Viernes 19 de abril | Mar del Plata
11/06/2016

Crisis 2016: “Algunos hoteles ya cerraron y otros piensan hacerlo”

Desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica advirtieron que para los de menor categoría “se volvió insostenible abrir todo el año”. La inflación, la caída del consumo y la presión impositiva, las principales causas de la “crítica” situación.

Crisis 2016: “Algunos hoteles ya cerraron y otros piensan hacerlo”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

En lo que va del 2016 -pero puntualmente desde que finalizó el verano-, 25 restaurantes, cafés y hoteles tuvieron que cerrar sus puertas como consecuencia de la actual crisis económica. Se calcula que unas 150 personas quedaron sin trabajo por el cierre de estos establecimientos, mayormente del rubro gastronómico. Pero los hoteles, principalmente los de menor categorías, hoy encuentran “insostenible” la actividad y mientras algunos evalúan cerrar, otros ya lo hicieron.

La inflación, el impacto de los tarifazos, la caída de la demanda y la “gran” presión impositiva son, según la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata, los factores que obligaron a algunos propietarios de hoteles a considerar la posibilidad de cerrar las puertas durante el invierno.

“La verdad es que muchos piensan en cerrar pero la decisión no es fácil. Los hoteles más chicos están complicados y hay varios que cerraron”, sostuvo en diálogo con QUÉ el presidente de la Asociación, Eduardo Palena.

Según estadísticas de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), los establecimientos (restaurantes, cafés y hoteles) que cerraron sus puertas empleaban a entre cinco y seis personas en promedio, por lo que se calcula que son unas 150 personas las que perdieron su empleo en el último trimestre dentro de este rubro.

En la hotelería, al menos hasta el momento, la situación es compleja pero no tan drástica como en los locales del sector gastronómico. “Se está haciendo complicado mantener algunos hoteles durante todo el año por la baja rentabilidad. Después están aquellos de una estrella que no están preparados para el invierno, porque por ejemplo no tienen calefacción, pero en general al caer la demanda muchos han perdido rentabilidad”, añadió el titular de la asociación que nuclea a los empresarios hoteleros de Mar del Plata.

Según precisó, desde que terminó el verano “los que mejor trabajan son los que tienen más servicios”, es decir, aquellos con tarifas más elevadas con clientes de mayor poder adquisitivo.

HOTELES INFORME TEMPORADA

Pero ocurre que la hotelería no es ajena a la realidad que viven otros sectores de la economía. El cierre de locales del rubro mercantil y la crítica realidad de la gastronomía son, junto a los hoteles, el reflejo del impacto que generaron en Mar del Plata los aumentos aplicados sobre los servicios, la consecuente caída del consumo y la inflación, entre otras medidas de gobierno.

“Es una sumatoria de cosas”, aclaró Palena y luego señaló: “La inflación genera que la demanda caiga y después sufrimos un problema muy grande que es la gran presión fiscal que tenemos, que no es de ahora sino que viene hace tiempo, pero que vuelve complicado poder sostenerse en la actividad”.

VACACIONES DE INVIERNO: UN RESPIRO EN MEDIO DE LA CRISIS

Mar del Plata no se caracteriza por ser un destino invernal. Pese a los intentos en materia de turismo aplicados para las últimas ediciones de las vacaciones de invierno, la ciudad no supo hasta el momento explotar su potencial para atraer visitantes en el receso del mes de julio. Sin embargo, la hotelería percibe “una mejora en los últimos años” y espera con ansias las próximas vacaciones de invierno que comenzarán en poco más de un mes.

Por lo pronto los precios de los hoteles serán los de temporada baja, pero para atraer una mayor cantidad de turistas y lograr que el receso sea un respiro para el sector, “se vienen preparando promociones y también convenios con obras de teatro infantiles con descuentos importantes para toda la familia, además de excursiones”, señaló el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica.

“Es un período que viene mejorando año tras año”, dijo Palena y remarcó: “Mar del Plata no es un destino para el invierno pero venimos trabajando para ponerle valor agregado a la ciudad y lanzar algunas promociones para que las vacaciones sean un punto de inflación en el medio de este año complicado, porque para el verano falta mucho y la situación es muy compleja”.

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11/06/2016