Viernes 19 de abril | Mar del Plata
08/06/2016

Crisis 2016: en 3 meses cerraron 25 cafés, hoteles y restaurantes

Alrededor de 150 trabajadores quedaron en la calle. La inflación, la presión impositiva y los tarifazos volvieron “insostenibles” a los establecimientos. “Desde el 2001 que no se vivía una situación como la de hoy”, advierten desde la Uthgra.

Crisis 2016: en 3 meses cerraron 25 cafés, hoteles y restaurantes
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

En lo que va del año 25 cafés, restaurantes y hoteles de Mar del Plata bajaron sus persianas definitivamente como consecuencia del impacto que los tarifazos, el aumento de generalizado de precios y la caída del consumo.

Según estadísticas de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), los establecimientos que cerraron sus puertas empleaban a entre cinco y seis personas en promedio, por lo que se calcula que son unas 150 personas las que perdieron su empleo en el último trimestre.

Son varios -pero claros- los factores que ponen hoy en una posición de riesgo tanto a propietarios como a los empleados del rubro, pero el panorama no se limita solo a la gastronomía y hotelería. Alcanza también a otro gran sector generador de puestos de trabajo, como el comercio, donde el cierre de locales se intensificó en el último tiempo, como consecuencia de la situación económica de lo que va del 2016.

Una temporada por debajo de las expectativas, seguida de tarifazos en los servicios y un conjunto de medidas de Gobierno con impacto negativo en la gente en el corto plazo -sumado a la continuidad de la “fuerte” presión impositiva- generaron que entre el 15 de marzo y principios de junio tuvieran que cerrar cafés de distintas zonas comerciales de la ciudad, como así también varios restaurantes y algunos hoteles de media categoría.

“DESDE EL 2001 NO SE VIVÍA ESTA SITUACIÓN”

Desde Uthgra no dudaron en comparar al actual panorama que presenta la actividad gastronómica con la crisis del 2001. “Lamentablemente la gente está pasando un momento durísimo. El gremio es una cola de pedidos, fundamentalmente de ayuda económica y de trabajo. Desde el 2001 no se vivía esta situación”, contó en diálogo con QUÉ la secretaria general, Mercedes Morro.

La dirigente gremial señaló que “las medidas del Gobierno están lejos de ser para la clase media y pobre” y advirtió que en el sector hotelero y gastronómico “son muchos los que están en esta situación terrible y algunos no se están pudiendo mantener”.MERCEDES MORRO

Además de los 25 locales que tuvieron que cerrar en estos tres últimos meses, otros decidieron implementar una “reducción horaria” para “achicar gastos”.

“Algunos cierran unos días, otros trabajan menos horas que antes”, precisó Mercedes Morro y en este senjtido le apuntó a algunos de los propietarios porque “muchos les dan la espalda al sindicato y nosotros hemos sido muy solidarios, pero hoy se hace muy difícil ayudarlos por más que pidan”.

Por el momento la única expectativa del sector pasa por confiar en el anunciado y esperado segundo semestre de gestión, pese a que desde Uthgra desconfían que haya una mejora inmediata y no descartaron que más establecimientos comerciales también tengan que cerrar sus puertas.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

08/06/2016