Crisis en Cultura: “Nos obligaron a trabajar sin contrato”

Lo aseguraron los capacitadores de la Orquesta Infanto Juvenil, quienes esperan cobrar los salarios de la temporada, pero por pedido de los directores y ante las promesas de pago, cumplieron tareas en los barrios durante el verano.

20/04/2016
Crisis en Cultura: “Nos obligaron a trabajar sin contrato”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La crisis que comenzó a tomar estado público hace varias semanas en el área de Cultura del Municipio continúa sumando capítulos, a partir del incumplimiento de las autoridades y las protestas y manifestaciones de los trabajadores, quienes defienden la cultura pública en la ciudad. En ese contexto, los capacitadores de la Orquesta Infanto Juvenil denunciaron que tres directores del área los obligaron a trabajar en los barrios durante enero, febrero y marzo “sin cobrar los sueldos, sin ART y con promesa de pago retroactivo en los contratos temporarios que tenían fecha de inicio el 11 de enero y nunca se firmaron”.

En concreto, los capacitadores apuntaron contra Marcelo Gobello, Adrián Álvarez y Natalia Vezzi, a quienes acusaron de ser “parte de la numerosa planta política del área”. “Quiero denunciar que los directores de Cultura Adrián Álvarez y Natalia Vezzi nos obligaron a ir a trabajar a los barrios durante el verano sin que estén los contratos firmados ni tengamos seguro; y nos prometieron el pago retroactivo”, expresó Cristian Wagner, el vocero de los 31 capacitadores de la Orquesta.

En ese sentido, desde la asamblea de trabajadores y trabajadoras en defensa de la cultura pública cargaron contra la “situación institucional gravísima” y recordaron que al plantear esta situación en el encuentro mantenido con las autoridades de la Secretaría, tras la asunción de Silvana Rojas, no hubo respuestas.

“En dicha reunión, Gobello se retiró tempranamente aduciendo que tenía que presentarse en el ensayo de la Banda Municipal de Música, algo que nunca sucedió. Cuando se le pidió explicaciones sobre estos hechos y la continuidad de los capacitadores a su cargo tuvo una clara intención evasiva y segmentaria”, afirmaron los artistas.

VACIAMIENTO DE LA SECRETARÍA

Por otro lado, y en consonancia con lo que han denunciado en numerosas ocasiones, los integrantes de la asamblea acusaron a la secretaria de Cultura de “no hacerse presente en su oficina de trabajo” desde su asunción. A su vez, advirtieron que “en las últimas horas se conocieron cinco reasignaciones del personal de planta de Cultura hacia ámbitos pasivos para cumplir funciones administrativas, sin motivo explícito”.

Finalmente, los artistas y capacitadores lamentaron la falta de respuestas respecto a “la continuidad de las cinco áreas sociales de la Secretaría de Cultura ni el plan de pago del 95% de la deuda reclamada“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios