Sábado 20 de abril | Mar del Plata
07/06/2016

Críticas a la Justicia: “Se han dejado pasar ciertos límites”

Lo aseguró el titular del Colegio de Magistrados, Rodrigo Cataldo, al hacer referencia a la visión de la sociedad respecto al accionar de los jueces . “Lo que no tiene el Poder Judicial es una buena política comunicacional”, consideró.

Críticas a la Justicia: “Se han dejado pasar ciertos límites”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

No es la primera vez ni será la última. Las críticas al Poder Judicial no son nuevas, pero ciertas historias generan un mayor impacto y decantan en un descontento generalizado, sobre todo cuando las decisiones de un juez implican, por acción u omisión, un peligro para la integridad de las personas.

En ese contexto, y tras la polémica por el accionar del juez Juan Galarreta en relación a Rubén Galera -quien violó a un joven en Playa Los Lobos y luego se supo que lo hizo mientras se encontraba en libertad condicional, tras cumplir una condena por el mismo delitotodos los ojos se posaron sobre los magistrados y el impacto de sus decisiones.

Ante este escenario, y aunque sin hacer referencia directa al caso puntual, el titular del Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires, Rodrigo Cataldo, hizo una autocrítica al afirmar: “El Poder Judicial se ha mantenido muy hermético y se han dejado pasar ciertos límites que no se debieran haber dejado pasar; entonces la gente ve que los jueces están opacados y solapados”.

En diálogo con QUÉ, en la radio, el magistrado se refirió a la percepción que la sociedad tiene de la Justicia y consideró que la misma “no es del todo buena”. “En eso tenemos que hacer una autocrítica”, apuntó y reparó en el hecho de que “la función judicial implica, muchas veces, que se haga un trabajo desde el despacho y, por decirlo de algún modo, lo que no tiene el Poder Judicial es una buena política comunicacional”.

En ese sentido, Cataldo destacó la labor que se realiza desde el Colegio, con asesores comunicacionales, y defendió la toma de decisiones, pese a que las mismas no siempre son vistas con buenos ojos. “Muchas veces hay decisiones que no gustan y caen mal, pero esos son estados de ánimo y quizás la decisión está ajustada”, expuso.

Por eso, el funcionario judicial consideró que “esa falta de comunicación al llegar a la gente provoca rispideces y, como vivimos en una sociedad democrática y todos podemos expresarnos, la gente sale, se manifiesta y se expresa. “No compartimos el cómo se manifiesta la gente, porque siempre hay un límite en la barrera del respeto que a veces se supera”, cuestionó.

POLÍTICA, JUSTICIA Y VÍNCULOS

Consultado respecto al vínculo ente los poderes, Cataldo hizo hincapié en la independencia de cada uno de ellos, aunque también advirtió: “Si bien es cierto que somos independientes hay ciertos temas que son urticantes para la sociedad, que están en boga, y por eso parece que la Justicia está siendo observada”.

Al respecto, el presidente del Colegio de Magistrados recordó que “hubo décadas en este país en las que la Justicia estuvo muy vapuleada y en parte eso fue consecuencia de cuestiones políticas y económicas”. Y en cuanto al ideal del vínculo entre política y Justicia, aseguró: “La constitución establece una suerte de frenos y contrapesos, es decir, los poderes no pueden hacer indiscriminadamente lo que quieran”.

Finalmente, y en cuanto al cruce entre los poderes, reparó en la existencia “cuestiones de naturaleza política que tienen que terminar judicializadas porque no se llega a un acuerdo”. “Eso no significa que llevar los diferendos políticos a la Justicia sea una injerencia del poder”, aclaró, antes de completar: “El restablecimiento del ordenamiento jurídico es función del Poder Judicial y si eso se vulnera de algún modo cualquiera tiene derecho a recurrir a la Justicia para que se restablezca la paz social”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

07/06/2016