Martes 16 de abril | Mar del Plata
19/08/2018

Cuánta basura se genera en Mar del Plata y qué cantidad se recicla

De acuerdo a los datos del Emsur, al basural llegan 1200 toneladas diarias. Y en dos años y medio fueron recuperadas 4100 toneladas. En dos años, a la empresa recolectora 9 de Julio le realizaron más de 3 mil intimaciones.

Cuánta basura se genera en Mar del Plata y qué cantidad se recicla
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Cada marplatense genera 0,9 kilos de basura por día y al Predio de Disposición Final de Residuos llega un promedio diario de 1200 toneladas de residuos, entre domiciliarios e industriales. Mientras tanto, a la cooperativa Común Unidad de Recuperadores Argentinos (CURA) llegaron desde enero de 2016 hasta la actualidad 66 mil toneladas, de las cuales se pudieron reciclar alrededor de 4 mil. En medio de la llegada del Ceamse tras el colapso del basural y de los reclamos por las deficiencias del programa de separación de residuos esos son los números oficiales que desembocan en las distintas realidades.

Los datos cuantitativos de la disposición, generación y separación de residuos fueron dados a conocer por el Ente de Servicios Urbanos (Emsur), encabezado por Eduardo Leitao, al presentar un balance de gestión impulsado para cada área por el Ejecutivo municipal.

En detalle, de acuerdo a ese informe oficial, cada marplatense genera 0,9 kilos de residuos diarios y al relleno sanitario del predio llega un promedio de 1200 toneladas diarias de residuos, entre domiciliarios e industriales.

En febrero pasado, en medio de la crisis y el colapso del basural, técnicos del Emsur en una conferencia de prensa habían advertido que el diseño del basural, inaugurado en 2012, se planteó a través de una consultora “que hizo un cálculo de que ingresaban 600 toneladas diarias“. Por eso desde el ente hicieron hincapié en el “desfasaje” de lo proyectado y lo volcado en la actualidad.

 ¿CUÁNTA BASURA SE RECICLA? 

En los últimos años, desde la cooperativa CURA han advertido sobre una escasa llegada de material apto para ser separado al tiempo que vienen reclamando que se acentúe la concientización para lograr una separación apropiada de los residuos y que así puedan ser reciclados.

RECICLADO BASURA CURA © (10)

En este marco, que por momentos se ha transformado crítico para la planta de separación y sus socios, desde el Emsur explicaron en su informe que los residuos procesados allí llegan principalmente del servicio de “recolección diferenciada” de la empresa 9 de Julio y del Programa de Selección y Reciclado Interno del Municipio de General Pueyrredon.

En cuanto a las cifras, el informe oficial indica que desde enero de 2016 a la fecha ingresaron a la planta 66.166 toneladas de residuos y fueron recuperadas 4.111 toneladas. De esta manera, se explica que la tasa de recuperación promedio es del 6,21%, que se conforma del siguiente modo: un 33% corresponde a vidrio; 17% a pet cristal; 5% a pet de color, 28% a papel, 2% a polipropileno de alta densidad); 2% a metales y un 13% a cartón.

Una rápida y prelimiar cuenta a partir de los datos aportados expone que durante dos años y medio se logró reciclar una cantidad similar a la que en total llega al basural en el lapso de cuatro días.

El balance del Emsur habla de una “huella ecológica que deja la separación en origen” y que se traduce en que por cada tonelada de material recuperado se evita disponer en el relleno sanitario 2,5 m3.

Asimismo, puntualiza que por cada tonelada de vidrio se evita liberar a la atmósfera 2200 kilos de dióxido de carbono; por cada tonelada de plástico se ahora el uso de 2900 litros de petróleo y por cada tonelada de papel o cartón recuperado “se salvan 17 árboles de 20 años, se ahorran 27 mil litros de agua y se ahorran 4.100 kw/h de energía.

Entre los proyectos del Emsur en este sentido aparecen “la optimización de la planta de recuperación de materiales, la instalación de una planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y una propuesta para la construcción de una planta de procesamiento de neumáticos fuera de uso.

 ASISTENCIA A RECUPERADORES 

Ante la llegada del Ceamse y la crisis en el basural, desde diversos sectores volvieron a poner en relieve incumplimiento del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. “Recauda desde su aprobación el 7% de lo cobrado por la tasa Girsu pero actualmente no se sabe dónde se destinan y se destinaron estos fondos”, advirtieron, por ejemplo, desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

CONFLICO BASURAL RECUPERADORES INFORMALES  (10)

En este informe presentado, desde el Emsur detallaron que en el marco del Programa Social del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos “la División Social Girsu implementa el Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil para las niños y adolescentes que concurrían al playon de descarga de residuos en el predio lindero al relleno sanitario”.

Concretamente, la implementación del proyecto contempla un sistema de incentivos económicos que opera como sustitución temporal de ingresos, y acompaña el proceso de inclusión de los jóvenes en el entramado socio-territorial de la comunidad. “El trabajo está orientado a la incorporación de los mismos en las instituciones de educación formal y otras presentes en la comunidad”, explicaron y puntualizaron que con un total de 74 beneficiarios, bajo este programa se han entregado 1.699 módulos que corresponden a $2.548.500. Hoy, las distintas organizaciones que trabajan en el basural dan cuenta de que más de 500 personas viven de lo que allí juntan.

 INTIMACIONES A LA 9 DE JULIO 

El servicio que presta la empresa recolectora de la basura 9 de Julio suma permanentes reclamos por deficiencias y también ha estado atravesada por distintos conflictos económicos. En ese sentido, desde el Emsur detallaron que la División Control de Prestaciones Privadas se encarga de controlar el correcto cumplimiento de las condiciones especificadas en los pliegos licitatorios y está formada por 13 inspectores.

Según se desprende del informe, entre 2017 y lo que va de 2018 se labraron 3.237 acciones entre intimaciones, actas y cédulas presentadas a la empresa 9 de julio por irregularidades en la prestación del servicio.

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19/08/2018